La observación de la cultura en sistemas organizacionales. Una hipótesis



Título del documento: La observación de la cultura en sistemas organizacionales. Una hipótesis
Revista: Revista mad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394970
ISSN: 0718-0527
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Córdoba, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Córdoba. Argentina
Any:
Període: May
Número: 28
Paginació: 34-46
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español En los últimos años la cultura ha dejado de ser una categoría solamente analítica en las ciencias sociales para convertirse en un concepto invocado por distintos actores sociales para describir y observar sus propias prácticas y las de otros. Son las organizaciones, quizás, los actores más destacados en este proceso. Desde la década del ´80 los teóricos del management y de las ciencias de la administración han señalado que la cultura constituye una dimensión central en todo ámbito organizacional. Esto ha llevado a que la cultura se haya ido convirtiendo en una categoría reflexiva altamente productiva para la autodescripción de sistemas organizacionales. Es el objeto de este trabajo analizar los diversos sentidos involucrados en dichas autodescripciones a partir de dos instancias; por un lado, el discurso del management acerca de las culturas organizacionales y empresariales y por el otro, el análisis comparado de dos situaciones organizacionales (una empresa y una ONG internacional). Intentaremos mostrar cómo la cultura se establece como un modo paradojal de observación y descripción organizacional
Resumen en inglés In recent years culture has ceased to be just an analytic category in the social sciences to become a concept invoked by social actors to describe and observe their own practices and those of others. Organizations are, perhaps, the most prominent actors in this process. Since the 80's, management theorists have noted that culture is a central dimension in any organizational environment. In this way, culture has evolved into a highly productive reflexive category for self-description of organizational systems. The aim of this paper is to analyze the meanings involved in such self-descriptions from two perspectives: on the one hand, from the discourse of management about organizational and organizational cultures and on the other hand, from the comparative analysis of two organizational situations (a company and an international NGO). We intend to show how culture is established as a paradoxical mode of observation and organizational description
Disciplines Sociología,
Administración y contaduría
Paraules clau: Organización social,
Dirección y control,
Cultura,
Autodescripcion,
Teoría de sistemas,
Organizaciones no gubernamentales (ONG's),
Empresas
Text complet: Texto completo (Ver HTML)