Educación y movimientos de protesta: Autodescripciones desde el Estado sobre las nociones de libertad en el Chile contemporáneo



Título del documento: Educación y movimientos de protesta: Autodescripciones desde el Estado sobre las nociones de libertad en el Chile contemporáneo
Revista: Revista mad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394979
ISSN: 0718-0527
Autors: 1
2
1
1
3
Institucions: 1Universidad de Concepción, Concepción. Chile
2Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
3Universidad Diego Portales, Facultad de Ciencias Sociales e Historia, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: Sep
Número: 29
Paginació: 58-81
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El siguiente artículo se orienta a elaborar un abordaje pormenorizado, desde los recursos conceptuales brindados por la Teoría de los Sistemas Sociales Autopoiéticos desarrollada por Niklas Luhmann, sobre la deriva semántica que ha evidenciado la noción de libertad, en base a las principales reformas acontecidas desde el aparato público sobre el ámbito educacional. A partir de lo anterior, hemos seleccionado cuatro periodos históricos que revisten una particular cuota de importancia para el desarrollo del análisis, en cuanto nos permiten observar las variaciones de mayor significación en los marcos regulatorios que encuadran la idea de libertad ya mencionada. Asimismo, hacemos hincapié en la efervescencia de los movimientos de protesta ligados a las demandas estudiantiles, en tanto nos permiten vislumbrar desvíos e irritaciones comunicativas que tienden a interpelar al andamiaje estatal. Según tales premisas, enfatizaremos los mecanismos con que el Estado ha procesado tales demandas sociales, considerando para esto, sus autodescripciones en materia del rol que le compete, las regulaciones que ha enarbolado y las tematizaciones de los aspectos relevantes en el discurso de los movimientos de protesta
Resumen en inglés The following article aims to elaborate a detailed approach, from the conceptual resources provided by the Theory of Autopoietic Social Systems developed by Niklas Luhmann, about the semantic drift that has highlighted the notion of freedom, based on the major reforms that occur from the public apparatus in relation with the educational field. From the above, we have selected four historical periods that represents particular importance for the development of the analysis, as they contribute to observe the most significant changes in the regulatory frameworks that fit the idea of freedom mentioned above. Likewise, we emphasize the effervescence of the protest movements linked to student demands, while they allow us to contemplate detours and irritations that tends to interpellate the state scaffolding. According to these premises, we will denote the mechanisms with which the State has processed such social demands, considering for this, their self-descriptions of his role, the regulations that has raised and the theming of the relevant aspects in the discourse of protest movements
Disciplines Ciencia política,
Sociología,
Educación
Paraules clau: Activismo y participación política,
Movimientos sociopolíticos,
Sociología de la educación,
Teoría de sistemas,
Semántica,
Estructura social,
Chile
Text complet: Texto completo (Ver HTML)