Revista: | Revista logos ciencia & tecnología (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000524239 |
ISSN: | 2422-4200 |
Autores: | Remolina Caviedes, Edwin Enrique1 Higuera, Juan Francisco2 Bahena, Alejandra Julieth3 |
Instituciones: | 1Universidad Antonio Nariño, Centro de Investigación y Formación de Tránsito y Transporte, Bogotá. Colombia 2Policía Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia 3Universidad Antonio Nariño, Bogotá. Colombia |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 12 |
Número: | 1 |
Paginación: | 71-83 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo describe una metodología que permite estimar el coeficiente de fricción entre el neumático de un vehículo y la superficie de la vía, a partir de las maniobras de frenado de emergencia aplicables en el lugar donde se ha presentado un accidente de tránsito y mediante el uso de equipos de medición como el acelerómetro Vericom y, especialmente, el uso de un smartphone, que resulta ser un método confiable por su precisión en la adquisición de datos de aceleración. La metodología integra protocolos basados en la estandarización de procedimientos establecidos por la SAE y la norma internacional ISO-21994 |
Resumen en inglés | This article describes a methodology that allows the estimation of the coefficient of friction between the tire of a vehicle and the road surface, based on emergency braking maneuvers applicable at the place of the events where a traffic accident has occurred. , through the use of measurement hardware such as the Vericom accelerometer and especially, the use of smartphone as one of the reliable methods for its accuracy in the acquisition of acceleration data (Remolina, 2019) y (Baena, 2019). The methodology integrates protocols based on the standardization of procedures established by the SAE (SAE International, 2010) and the international standard ISO-21994 (ISO 21994, 2007), which has been one of the results in the research of the comparative analysis of methods for the estimation of the tire-track fiction coefficient applied in the reconstruction of traffic accidents (Baena, 2019), its application being important not only to obtain the coefficient of friction, but to provide security in the procedure and quality in the acquisition of information |
Resumen en portugués | El artículo describe una metodología que permite estimar el coeficiente de fricción entre el neumático de un vehículo y la superficie de la vía, a partir de las maniobras de frenado de emergencia aplicables en el lugar donde se ha presentado un accidente de tránsito y mediante el uso de equipos de medición como el acelerómetro Vericom y, especialmente, el uso de un smartphone, que resulta ser un método confiable por su precisión en la adquisición de datos de aceleración. La metodología integra protocolos basados en la estandarización de procedimientos establecidos por la SAE y la norma internacional ISO-21994 |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería de instrumentos, Acelerómetros, Accidentes de tráfico, Técnicas de medición, Fricción, Frenos, Neumáticos |
Keyword: | Instrumentation engineering, Friction, Accelerometers, Traffic accidents, Measurement techniques, Friction, Brakes, Tires |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |