Percepciones sobre credibilidad en la democracia y la participación ciudadana en estudiantes de derecho



Título del documento: Percepciones sobre credibilidad en la democracia y la participación ciudadana en estudiantes de derecho
Revista: Revista logos ciencia & tecnología (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462474
ISSN: 2422-4200
Autores: 1
1
Instituciones: 1Unidad Central del Valle del Cauca, Tuluá, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 60-67
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo es producto del proceso investigativo de la temática percepciones sobre la credibilidad en la democracia y la participación ciudadana de un grupo focal de quince estudiantes del Programa de Derecho de la UCEVA de Tuluá, Valle. El objetivo general del estudio fue identificar las percepciones sobre la credibilidad en la democracia. Por su parte el tipo de investigación fue cualitativa de corte etnográfica. Asimismo, la investigación centró la mirada en develar que pensaban los sujetos de estudio con respecto a los procesos democráticos al interior de la universidad. El tema de la democracia se articula con la educación, ya que a partir de ésta disciplina se orientan y se forman sujetos políticos para que con su liderazgo participen y representen el sistema de gobierno y transformen la dinámica de las instituciones sociales
Resumen en inglés This article is the product of the investigative process of the thematic perceptions on the credibility of democracy and citizen participation of a focus group of fifteen students of the UCEVA Law’s Program of Tuluá, Valle. The general objective of the study was to identify perceptions about credibility in democracy. On the other hand, the type of research was qualitative ethnographic. Likewise, the research focused on uncovering what the study subjects thought about the democratic processes within the university. The theme of democracy is articulated with education, since from this discipline political subjects are oriented and formed so that with their leadership they participate and represent the system of government and transform the dynamics of social institutions
Resumen en portugués Este artigo é o produto do processo de investigação das percepções temáticas sobre a credibilidade da democracia e a participação cidadã de um grupo focal de quinze alunos do Programa da Lei UCEVA de Tuluá, Valle. O objetivo geral do estudo foi identificar percepções sobre credibilidade na democracia. Por outro lado, o tipo de pesquisa foi etnográfico qualitativo. Da mesma forma, a pesquisa se concentrou em descobrir o que os sujeitos do estudo pensavam sobre os processos democráticos dentro da universidade. O tema da democracia é articulado com a educação, uma vez que, a partir desta disciplina, os assuntos políticos são orientados e formados para que, com sua liderança, participem e representem o sistema de governo e transformem a dinâmica das instituições sociais
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Estudiantes,
Percepción,
Credibilidad,
Democracia,
Participación ciudadana,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)