Revista: | Revista logos ciencia & tecnología (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000524114 |
ISSN: | 2422-4200 |
Autores: | Pineda Caro, Diana Yicela1 Vargas Aguilar, Edgar Eduardo1 Cárdenas González, Oswaldo Eliécer1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 11 |
Número: | 2 |
Paginación: | 138-150 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo tuvo por objetivo acercar los estudiantes a una estructura real y tridimensional de la materia, relacionando ésta característica con las propiedades físicas y químicas de moléculas estereoisoméricas con centros quirales y comprobar la transposición didáctica a través de modelos moleculares realizados en origami. Para el desarrollo metodológico de la investigación participaron 101 estudiantes colombianos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y de la Universidad de Boyacá, de los programas académicos en Química, Biología, Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y Fisioterapia. Los resultados obtenidos demuestran que la implementación de los modelos moleculares en origami fortalece las habilidades visoespaciales; además la apropiación conceptual sobre estereoisómeros y las representaciones moleculares |
Resumen en inglés | The objective of this work was to bring the students closer to a real and three-dimensional structure of the matter, relating this characteristic with the physical and chemical properties of stereoisomeric molecules with chiral centers and checking the didactic transposition through molecular models made in origami. For the methodological development of the research, 101 Colombian students from the Pedagogical and Technological University from Colombia and the University from Boyacá participated, from the academic programs in Chemistry, Biology, Bachelor of Natural Sciences and Environmental Education and Physiotherapy. The results obtained show that the implementation of molecular models in origami strengthens visuospatial skills; in addition, the conceptual appropriation of stereoisomers and molecular representations |
Resumen en portugués | O objetivo deste trabalho foi aproximar os alunos de uma estrutura real e tridimensional do sujeito, relacionando essa característica com as propriedades físicas e químicas de moléculas estereoiso-méricas com centros quirais e verificando a transposição didática através de modelos moleculares feitos em origami. Para o desenvolvimento metodológico da pesquisa, 101 estudantes colombianos da Universidade Pedagógica e Tecnológica da Colômbia e da Universidade de Boyacá participaram dos programas acadêmicos de Química, Biologia, Ciências Naturais e Educação Ambiental e Fisioterapia. Os resultados obtidos mostram que a implementação de modelos moleculares no origami fortalece as habilidades visoespaciais; além disso, a apropriação conceitual de estereoisômeros e representações moleculares |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Modelos moleculares, Origami, Estereoisomería, Habilidades visoespaciales, Transposición didáctica |
Keyword: | Didactics, Molecular models, Origami, Stereoisomerism, Visospatial skills, Didactic transposition |
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