Concepciones de los profesores sobre la resolución de problemas en cálculo diferencial e integral: estudio etnográfico



Título del documento: Concepciones de los profesores sobre la resolución de problemas en cálculo diferencial e integral: estudio etnográfico
Revista: Revista logos ciencia & tecnología (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462566
ISSN: 2422-4200
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Quindío, Armenia, Quindío. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 144-156
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio tiene como finalidad analizar las Creencias y Concepciones de Profesores sobre la Resolución de Problemas (RP) para la enseñanza y el aprendizaje del Cálculo diferencial e integral, en la formación de profesores de matemáticas. Las creencias y concepciones de profesores universitarios de matemáticas, se analizan como organizadores que incluyen imágenes mentales materializadas en el desarrollo de sus clases y las percepciones sobre su práctica educativa. El enfoque es cualitativo interpretativo y el método utilizado la etnografía, mediante un estudio de caso. Los resultados permiten concluir que las concepciones que tienen los profesores sobre RP obedece a un modelo de enseñanza
Resumen en inglés This study aims to analyze the beliefs and conceptions of teachers about the problem resolution (PR) for teaching and learning of differential and integral calculus in the training of mathematics teachers. The beliefs are conceptions of university mathematics teachers are organizers that include mental images materialized in the development of their classes and perceptions about their educational practice. The approach is qualitative interpretive and the method used by ethnography, through a case study. The results allow us to conclude that the teachers' conceptions of PR are due to a teaching model
Resumen en portugués O objetivo deste estudo é analisar as Crenças e as Concepções de Professores sobre Resolução de Problemas (RP) para o ensino e aprendizagem de cálculo diferencial e integral, na formação de professores de matemática. Para isso, referem-se que afirmam que as crenças e concepções de professores universitários de matemática são organizadores que incluem imagens mentais materializadas no desenvolvimento de suas aulas e as percepções sobre sua prática educacional. A abordagem é qualitativa interpretativa, e o método utilizado na etnografia, através de um estudo de caso. Os resultados permitem concluir que as concepções que os professores têm sobre RP obedecem a um modelo de ensino
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Docentes,
Creencias,
Concepciones,
Resolución de problemas,
Cálculo,
Enseñanza de las matemáticas,
Universidades,
Etnografía
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)