Revista: | Revista lengua y cultura |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000586335 |
ISSN: | 2683-2321 |
Autores: | Kishi, Daisuke1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 5 |
Número: | 10 |
Paginación: | 86-91 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | This work addresses an educational topic about the use of Quizlet as a didactic tool to teach transitive and intransitive verbs in Japanese to Mexican students. The main objective is to find more effective strategies for teaching these verbs, seeking correlations between lexical and morphosyntactic levels. The importance of linguistic and pedagogical integrality is emphasized, as no language exists only at one linguistic level.The methodology combines qualitative and quantitative approaches, using observations in physical classrooms and online surveys with basic Japanese students. The gathered data highlights that using images with vocabulary facilitates learning, especially when combined with Quizlet as a self-learning tool before physical classes.The data analysis shows that 85.7% of the respondents improved their learning when using images alongside verbs; and using Quizlet before classes helped in understanding the morphosyntax, meaning, and usage of the verbs. There is an emphasis on the importance of teaching verbs considering their syntactic-pragmatic relationship.Finally, it is concluded that the effective teaching of these verbs is linked to both lexicon and syntax, emphasizing the importance of integrating grammar and vocabulary in the teaching-learning process. A pedagogical approach that combines self-learning with Quizlet and the teacher's involvement in physical classes using visual and contrasting examplesTop of Form is proposed. |
Resumen en español | El presente trabajo aborda un tema educativo sobre el uso de Quizlet como herramienta didáctica para enseñar verbos transitivos e intransitivos del japonés a estudiantes mexicanos.El objetivo general es encontrar estrategias más efectivas para la enseñanza-aprendizaje de estos verbos, buscando correlaciones entre el nivel léxico y morfosintáctico. Se destaca la importancia de la integralidad lingüística y pedagógica, ya que ningún idioma existe solo en un nivel lingüístico.La metodología combina enfoques cualitativos y cuantitativos, utilizando observaciones en aulas presenciales y encuestas en línea con estudiantes de japonés básico. Los datos obtenidos destacan que el uso de imágenes con vocabulario facilita el aprendizaje, especialmente cuando se combina con Quizlet como herramienta de autoaprendizaje antes de las clases presenciales.El análisis de los datos muestra que el 85.7% de los encuestados mejoraron su aprendizaje al usar imágenes junto con los verbos, y el uso de Quizlet antes de las clases ayudó a comprender la morfosintaxis, significado y uso de los verbos. Se hace énfasis, pues, en la importancia de enseñar los verbos al tomar en consideración su relación sintáctica-pragmática.Finalmente, se concluye que la enseñanza efectiva de estos verbos está ligada tanto al léxico como a la sintaxis, destacando la importancia de integrar la gramática y el vocabulario en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se propone un enfoque pedagógico que combina el autoaprendizaje con Quizlet con la participación del profesor en clases presenciales utilizando ejemplos visuales y contrastivos. |
Palabras clave: | Enseñanza-aprendizaje, verbos transitivos e intransitivos, Quizlet, correlación léxico-morfosintáctica |
Keyword: | Teaching-learning, Transitive and intransitive verbs, Quizlet, Lexical-syntactic correlation |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |