Las TIC y el aprendizaje colaborativo para mejorar la pronunciación de inglés de estudiantes universitarios



Título del documento: Las TIC y el aprendizaje colaborativo para mejorar la pronunciación de inglés de estudiantes universitarios
Revista: Revista lengua y cultura
Base de datos:
Número de sistema: 000586308
ISSN: 2683-2321
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chiapas,
Año:
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 1-10
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés Due to the lockdown caused by the COVID-19 virus, teachers in Mexico have migrated the content of their courses to online learning platforms.  This is the case for the teachers at the Language School Campus Tapachula, UNACH, who have appealed to new technopedagogical strategies to help improve B.A. in English Language Teaching students" pronunciation in the online learning modality. This article presents the analysis of the students" progress in terms of their English pronunciation once they have participated in a collaborative project to generate audiovisual products using ICT. This project is based on the Action-Research methodology, which was carried out in two phases: the recollection of the necessary information for the instructional design of the collaborative project and its implementation where students generated digital audiovisual products in order to improve their English pronunciation. Once completed, the students" opinions about their learning experience were recollected and their progress in their English pronunciation was observed. Students confirm that they enjoyed working collaboratively to generate the audiovisual products, using both new and familiar technological tools, and that they think this helped them practice their English pronunciation during the pandemic.
Resumen en español A partir de la pandemia causada por el virus COVID-19, el profesorado en México ha migrado los contenidos de sus cursos a plataformas digitales educativas. Este es el caso en la Escuela de Lenguas Campus Tapachula de la UNACH, donde los docentes han recurrido a nuevas estrategias tecnopedagógicas para ayudar a mejorar la pronunciación en inglés del estudiantado de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés en la modalidad a distancia. Este artículo presenta un análisis del progreso en la pronunciación de inglés del estudiantado después de haber participado en un proyecto colaborativo para generar productos audiovisuales mediadas por las TIC. Este estudio está basado en la investigación-acción, llevado a cabo en dos etapas: la recolección de información necesaria para el diseño instruccional del proyecto colaborativo y la implementación del mismo en donde el estudiantado generó productos audiovisuales digitales para mejorar su pronunciación del inglés. Una vez completado, se recolectaron las opiniones del estudiantado sobre la experiencia de aprendizaje y se observó su progreso en la pronunciación de inglés. El estudiantado confirma que el trabajo colaborativo para realizar los productos audiovisuales, usando herramientas tecnológicas tanto nuevas como conocidas, les ayudó a practicar la pronunciación del inglés durante la pandemia.
Palabras clave: tecnologías de información y comunicación,
aprendizaje colaborativo,
pronunciación,
inglés como lengua extranjera,
educación a distancia
Keyword: information and communication techonologies,
collaborative learning,
pronunciation,
English as a Foreign Language,
online learning
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