Revista: | Revista lengua y cultura |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000586329 |
ISSN: | 2683-2321 |
Autores: | Romero, Noelia1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de México, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 5 |
Número: | 10 |
Paginación: | 38-49 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Self-Access Centers have been an important reference to promote the autonomy of language learning. They started with the change in teaching methodology, technological develpment and their practices are strongly linked to learning theories. Therefore, more than 50 years after the beginning of the first Centers, it is necessary to carry out an analysis of their evolution, the way in which they have contributed to the development of linguistic skills of university students in a Mexican institution and their implications in response to the needs of today's society. Likewise, glimpse the challenges they face with the aim of proposing solutions that allow them to be the methodological strategy to strengthen language learning. So, the premise of this research stems from the importance of getting to know the conceptualization of Self-Access Centers, their epistemological principles, and the influence of technology in their configuration, in order to establish the relationship that exists between their theoretical framework and everyday practices to propose a theoretical-functional model. |
Resumen en español | Los Centros de Autoacceso han sido un referente importante para promover la autonomía del aprendizaje de lenguas. Surgen con el cambio en la metodología de la enseñanza, el avance tecnológico y sus prácticas recurrentes están fuertemente ligadas con las teorías de aprendizaje. Por lo tanto, a más de 50 años de la aparición de los primeros Centros resulta importante realizar un análisis de su evolución, la forma en la que éstos han aportado al desarrollo de habilidades lingüísticas de los universitarios en una institución mexicana y sus implicaciones en respuesta a las necesidades de la sociedad actual. Así mismo, vislumbrar los retos que enfrentan con el objetivo de plantear soluciones que les permitan ser la estrategia metodológica para fortalecer el aprendizaje de lenguas. Por tanto, la premisa que se sostiene a lo largo de la presente investigación deriva de la importancia de conocer la conceptualización de los Centros de Autoacceso, sus principios epistemológicos y la influencia de la tecnología en su configuración, a fin de establecer la relación que existe entre sus bases teóricas y las prácticas cotidianas para proponer un modelo teórico-funcional. |
Palabras clave: | Centro de autoacceso, modelo, autonomía, enseñanza, tecnología |
Keyword: | Self-Access Center, model, autonomy, teaching, technology |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |