Revista: | Revista lengua y cultura |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000586327 |
ISSN: | 2683-2321 |
Autores: | Alvarado-Martínez, Elizabeth1 Islas-Castillo, Diana P.1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Nuevo León, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 5 |
Número: | 10 |
Paginación: | 27-37 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The English language is a global language necessary in work, academic, and entertainment situations, among others. That is why educational institutions give this language importance by integrating it as part of their curriculum. Such is the case of the Universidad Autónoma de Nuevo León when it states in its 2022 Academic Model that the "mastery of a foreign language is a priority in the university training of students and teachers" (UANL, p. 12). Thus, at the high school level, some teachers seek to implement strategies and tools to contribute to mastering English as a foreign language (FL). The problem is that the process of learning English is different for all high school students at UANL due to the variation in their background, performance, and level. In one of these high schools, students are grouped into multilevel groups, in which there is usually a difference between achievement and proficiency in the language, a challenge for teachers in the area. Therefore, to help students improve their learning of English an emancipatory action-research approach was applied, specifically following Kemmis Model which consists of four moments: plan, action, observe and reflect (Latorre, 2005).The action implemented as part of this study consisted of analysing how collaborative learning improves English learning in high school students. Students were administered a questionnaire, teachers were given a questionnaire and checklist, and students were given pre-tests and post-tests to find out the learning statistics when working with multilevel groups. The action plan consisted of an English learning workshop divided into four activities, one for each language skill, based on the cooperative learning approach. The activities of the workshop allowed most of the students to have an active role, feel motivated and better willing to learn English. In conclusion, there is a need for continuous teacher training to attend multilevel groups through cooperative learning and reduce the gaps found in the level that students have. |
Resumen en español | El idioma inglés es un lenguaje global, necesario en situaciones laborales, académicas, de entretenimiento, entre otras. Es por eso la importancia que las instituciones educativas otorgan a este idioma al integrarlo como parte de su currículum. Tal es el caso de la Universidad Autónoma de Nuevo León al señalar en su Modelo Académico 2022 que el "dominio de una lengua extranjera es prioridad en la formación universitaria de los estudiantes y profesores" (UANL, p. 12). Es así como a nivel medio superior hay docentes que buscan implementar estrategias y herramientas para contribuir al dominio del inglés como lengua extranjera (LEX). El problema es que el proceso de aprendizaje del inglés no es el mismo para todos los estudiantes de educación media superior en la UANL debido a la variación de sus antecedentes, desempeño y nivel de cada uno de ellos. En una de estas preparatorias, los estudiantes son agrupados en grupos multinivel, en los cuales suele existir una diferencia entre el aprovechamiento y el dominio del idioma; reto para los docentes del área. Por lo tanto, para ayudar a los estudiantes a mejorar su aprendizaje del inglés, se aplicó un enfoque de investigación-acción emancipatorio, siguiendo específicamente el Modelo Kemmis que consta de cuatro momentos: planificar, actuar, observar y reflexionar (Latorre, 2005).La acción implementada en el marco de este estudio consistió en analizar cómo el aprendizaje colaborativo mejora el aprendizaje del inglés en estudiantes de bachillerato. Se aplicó: un cuestionario a estudiantes, un cuestionario y lista de cotejo a docentes, Pretest y Post test a los alumnos para conocer las estadísticas de aprendizaje al trabajar con grupos multinivel. El plan de acción consistió en un taller de aprendizaje del inglés dividido en cuatro actividades para cada una de las habilidades del idioma, tomando como base el enfoque del aprendizaje cooperativo. Las actividades del taller permitieron a los alumnos tener un rol activo, sentirse motivados y con mejor disposición para aprender inglés. En conclusión, existe la necesidad de formación continua para los docentes con el fin de atender grupos multinivel a través del aprendizaje cooperativo y reducir las brechas encontradas en el nivel que tienen los alumnos. |
Palabras clave: | aprendizaje cooperativo, inglés como lengua extranjera, grupos multinivel, bachillerato, investigación-acción |
Keyword: | Cooperative Learning, English as a Foreign Language, Multilevel Groups, High School, Action-Research |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |