Uso de las tecnologías de información y comunicación en las instituciones públicas en México: análisis desde la Ley General de Archivos



Título del documento: Uso de las tecnologías de información y comunicación en las instituciones públicas en México: análisis desde la Ley General de Archivos
Revista: Revista legislativa de estudios sociales y de opinión pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524623
ISSN: 2007-1531
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí. México
Año:
Volumen: 13
Número: 28
Paginación: 99-148
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La memoria de un país se construye día a día a través de la actividad que desempeñan las instituciones que brindan servicios a la sociedad. El desarrollo de funciones en dichas entidades es respaldado con evidencias que dan muestra de la gestión administrativa y que poseen valor probatorio de la vida en las organizaciones, por medio de documentos que fungen como fuente de información e investigación y como garantía de transparencia. Según su aspecto físico, éstos pueden ser: textuales, gráfi cos, iconográfi cos, sonoros y audiovisuales, adquiriendo algunos de ellos un valor histórico que por su riqueza de contenido pueden ser objeto de consultas frecuentes. Desafortunadamente, esta documentación no siempre recibe el tratamiento adecuado, es decir, carece de métodos, técnicas y normativa para su gestión, almacenamiento, conservación y difusión. El artículo presenta un análisis sobre las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la gestión documental, del cual se desprenden algunas pautas para su incorporación y uso en los archivos, considerando lineamientos enmarcados en la Ley General de Archivos (LGA-Mx) y los resultados de un estudio realizado con una muestra de 30 instituciones públicas de los tres niveles de gobierno en San Luis Potosí (México)
Resumen en inglés : The memory of a country is built day by day through the activity carried out by the institutions that provide services to society. The development of functions in these entities is supported by evidence that shows administrative management and that has the probative value of life in organizations, through documents that serve as a source of information and research and as a guarantee of transparency. Depending on their physical appearance, these can be: textual, graphic, iconographic, sound and audiovisual; acquiring some of them a historical value, which due to its rich content can be frequently consulted. Unfortunately, this documentation does not always receive the appropriate treatment, that is, it lacks methods, techniques and regulations for its management, storage, conservation and dissemination. The article presents an analysis on information and communication technologies (ICT) in document management, from which some guidelines for their incorporation and use in archives are derived, considering guidelines framed in the General Archives Law (LGA-Mx) and the results of a study carried out with a sample of 30 public institutions from the three levels of government in San Luis Potosí
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Análisis y sistematización de la información,
México,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Instituciones públicas,
Archivos,
Legislación,
Gestión de documentos,
Digitalización,
Preservación digital
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistalegislativadeestudiossocialesydeopinionpublica/2020/vol13/no28/4.pdf