Título del documento: ¿Se puede medir la rendición de cuentas social? La experiencia en la conducción de los primeros presupuestos participativos en el Distrito Federal (2011-2013)
Revista: Revista legislativa de estudios sociales y de opinión pública
Base de datos: CLASE
ISSN: 2007-1531
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Anáhuac Norte, Ciudad de México. México
Any:
Volum: 10
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Aunque la ambigüedad es intrínseca a la vida humana, la corriente principal sobre rendición de cuentas reduce sus alcances al no considerar la ambigüedad en serio. Hasta ahora, la rendición de cuentas no ha sido tratada con sufi ciente rigor por ser considerada un proceso exógeno a la política, es decir, como un sobrentendido que se expresa en términos de representación mandatada, tal como lo han abordado los estudios de la democratización mexicana. Sin embargo, la rendición de cuentas no debe asumirse como un hecho predeterminado, sino como un evento susceptible de ser conducido por el timón de las agencias civiles, en el escenario de las nuevas instituciones democráticas e instancias de participación ciudadana. Para comprobar empíricamente el desempeño de la gobernanza del control social, aquí se evalúa el papel de las contralorías ciudadanas en la conducción de los primeros presupuestos participativos en cuatro delegaciones del Distrito Federal (2011-2013). La perspectiva institucional es la clave para comprender de qué manera el andamiaje de normas y convencionalismos sociales, y el papel de la confi anza interpersonal, determinan sus dinámicas de integración y funcionamiento. Los principales hallazgos apuntan a que no hay una técnica o una y mejor manera de asegurar el control y la evaluación sobre los resultados de la gestión presupuestal colaborativa que en la práctica; el brazo del control social puede seguir trayectorias y acciones divergentes —incluso, inconsistentes entre sí—, lo que lleva a repensar su papel y sus alcances dentro del esquema de cogestión presupuestal cuando es puesto a prueba en la práctica. Así, la rendición de cuentas social es un proceso que escapa a los esfuerzos de los diseños institucionales deliberados de arriba hacia abajo y que debería ser estudiada a partir del análisis de las dinámicas de integración social que se ..
Resumen en inglés Although ambiguity is intrinsic to human life, the mainstream of accountability reduces its scope by not seriously considering ambiguity. Until now, accountability has not been treated with suffi - cient rigor because it is considered an exogenous process to politics, that is, an understanding expressed in terms of mandated representation, as the studies of mexican democratization have addressed it. However, accountability should not be assumed as a predetermined fact, but rather as an event that could be led by the helm of civil agencies, in the scenario of new democratic institutions and instances of citizen participation. To empirically verify the performance of the governance of social control, here is evaluated the role of citizen comptrollers in the management of the fi rst participatory budgets in four delegations of the Federal District (2011-2013). The institutional perspective is the key to understanding how the scaffolding of social norms and conventions, and the role of interpersonal trust, determine their dynamics of integration and functioning. The main fi ndings suggest that there is no technique or a single and best way to ensure control and evaluation of the results of collaborative budget management but in practice; the social control arm can follow divergent and even inconsistent paths and actions, which leads to rethinking its role and scope within the budgetary co-management scheme when it is put to the test in practice. Thus, social accountability is a process that escapes the efforts of deliberate institutional designs thought from top to bottom and should be studied from the analysis of the dynamics of social integration that are recreated in the political communities themselves of which it is part. If we take this seriously, we would be able to provide meeting points with a research agenda that contributes to an effective Theory of the democratic Government
Disciplines Ciencia política
Paraules clau: Gobierno,
México,
Distrito Federal,
Rendición de cuentas,
Presupuesto participativo,
Políticas públicas
Text complet: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistalegislativadeestudiossocialesydeopinionpublica/2017/vol10/no20/1.pdf