Análisis de huellas discursivas de lo intercultural en las políticas internacionales, nacionales y del estado de Oaxaca relativas a la educación superior



Título del documento: Análisis de huellas discursivas de lo intercultural en las políticas internacionales, nacionales y del estado de Oaxaca relativas a la educación superior
Revista: Revista legislativa de estudios sociales y de opinión pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533832
ISSN: 2007-1531
Autors: 1
Institucions: 1Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, Oaxaca. México
Any:
Volum: 11
Número: 21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo da cuenta del análisis de las huellas discursivas relativas a lo intercultural encontradas en políticas internacionales, nacionales y de Oaxaca en educación superior (ES). El ejercicio interpretativo que aquí se efectúa tiene como marco la participación de quien fi rma este artículo en la investigación en curso “Políticas de interculturalidad en educación superior en Oaxaca: procesos educativos etnopolíticos”, efectuada de abril a diciembre de 2016, en calidad de Cátedra CONACYT/CIESAS-PS. Para esta búsqueda de sentidos y signifi cados se concibió a la política como el ordenamiento sedimentado de las instituciones, tal como se hace desde la teoría del discurso (Laclau, 2004 y Mouffe, 2009), cuerpo analítico del trabajo. La búsqueda de documentos ofi ciales fue una tarea de largo aliento tanto en medios impresos como digitales. La lectura de estos textos implicó la detección de las tendencias, de las líneas estratégicas, de las acciones y de las formas de entender la ES y particularmente la interculturalidad
Resumen en inglés : In this article I will give a notice of the analysis of the discursive traces related to the intercultural in international, national and Oaxaca policies in Higher Education. The interpretative exercise was carried out in connection with my participation in the research "Policies of interculturality in Higher Education in Oaxaca: Ethnopolitical educational processes", from April to December 2016, in my capacity as CONACYT/CIESAS-PS Chair. For this search for senses and meanings, I conceive of politics as the settled order of institutions, as it is done from the Theory of Discourse (Laclau, 2004 and Mouffe, 2009), analytical body of work. The search for offi cial documents was a long-term task in print and digital media. For its part, reading implied the detection of trends, strategic lines, actions, ways of understanding Higher Education and particularly interculturality
Disciplines Educación
Paraules clau: Planeación y políticas educativas,
México,
Oaxaca,
Política internacional,
Educación superior,
Política educativa
Text complet: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistalegislativadeestudiossocialesydeopinionpublica/2018/vol11/no21/2.pdf