Versión en español de la Escala de Ansiedad para Niños de Spence (SCAS)



Título del documento: Versión en español de la Escala de Ansiedad para Niños de Spence (SCAS)
Revista: Revista latinoamericana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000460225
ISSN: 0120-0534
Autors: 1
1
2
3
1
1
4
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
2Griffith University, Brisbane, Queensland. Australia
3Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
4University of Texas, Austin, Texas. Estados Unidos de América
Any:
Volum: 42
Número: 1
Paginació: 13-24
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Reseña de libro
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Quinientos cincuenta y cuatro niños de población general, de 8 a 12 años, respondieron a la Escala de Ansiedad para Niños de Spence en español (SCAS), al ITA-UNAM, que mide ansiedad y al CES-D, que mide depresión. Se investigó si se confirmaba el modelo estructural de la SCAS hallado por Spence. Mediante análisis confirmatorio, se probaron dos modelos: uno de 38 ítems y otro de 32 ítems, ambos con 6 factores relacionados, englobados bajo un factor de orden superior de ansiedad general. El modelo de 38 ítems se ajustó razonablemente, confirmando el encontrado por Spence. Pero, el modelo de 32 ítems ajustó mejor. Ambos coinciden con los trastornos de ansiedad más comunes clasificados por el DSM-IV-R. Los análisis psicométricos adicionales refuerzan la validez de constructo de la SCAS y muestran una consistencia interna aceptable
Resumen en inglés Five hundred and fifty four school children, 8 to 12 years of age, completed the Spanish version of the Spence Children's Anxiety Scale (SCAS), the ITA-UNAM, which measures anxiety in children, and the CES-D measuring depression. The study investigated the structural model of the SCAS found by Spence. Two models were tested using confirmatory factor analysis: one 38-item and a second 32-item model, both involving 6 related first-order factors loading in a higher-order factor. The 38-item model provided a reasonably good fit, confirming the one reported by Spence. However, the second model provided the best fit of the data. Both models coincide with the most common anxiety disorders classified by the DSM-IV-TR. Further psychometric analyses reinforced construct validity of the SCAS and showed acceptable internal consistency
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicología clínica,
Psicometría,
Ansiedad,
Niños,
Modelamiento estructural,
Escala de Spence,
Análisis convergente,
Validez concurrente
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