Valoración de un programa de habilidades interpersonales en niños superdotados



Título del documento: Valoración de un programa de habilidades interpersonales en niños superdotados
Revista: Revista latinoamericana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000416109
ISSN: 0120-0534
Autors: 1
1
2
1
1
3
Institucions: 1Universidad de Granada, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Granada. España
2Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá. Colombia
3Universidad Francisco de Vitoria, Madrid. España
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 46
Número: 1
Paginació: 59-69
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Algunos trabajos de investigación informan que cierto número de niños superdotados muestran problemas de adaptación social y habilidades sociales e interpersonales, mientras que otros consideran que esto no ocurre. Partiendo de lo anterior, Neihart, Reis, Robinson y Moon (2002) hablan de enfoque de resiliencia versus enfoque de riesgo. En este trabajo se considera el beneficio de aplicar programas de entrenamiento en habilidades interpersonales en niños superdotados para prevenir posibles problemas. Por ello, se pretende valorar la eficacia de un programa de entrenamiento en resolución de problemas interpersonales en esta población. En esta investigación participaron 40 niños superdotados de edades comprendidas entre 7 y 13 años, divididos en un grupo tratamiento y un grupo control de lista de espera. Los resultados mostraron diferencias significativas en las medidas de valoración directa en el grupo tratamiento tras la aplicación del programa. También se detectaron diferencias significativas entre el grupo tratamiento y el grupo control en las medidas postratamiento a favor del primero, y se confirmó la relación del potencial de aprendizaje de los niños con los beneficios obtenidos. En definitiva, el programa de entrenamiento se muestra eficaz en la mejora de las habilidades de solución de problemas interpersonales evaluadas en niños superdotados
Resumen en inglés Certain research studies report that a number of gifted children show social adaptation issues, as well as problems with social and interpersonal skills, while others consider that this does not occur. In this regard, Neihart, Reis, Robinson and Moon (2002) speaks of a resilience approach versus a risk approach. From the risk viewpoint, this paper presents the benefits of applying training programs in interpersonal skills as to prevent potential problems in gifted children. For this reason, we aim to evaluate the effectiveness of a training program for solving interpersonal problems in this population. Participants include 40 gifted children aged 7 to 13, divided into a treatment group and a control – waitlisted – group. Program application results show significant differences in direct assessment measurements in the treatment group. An increase in effect sizes between the treatment group and the control group is also detected, in favor of the former, and a relationship between the children's learning potential and the benefits obtained is also confirmed. In short, the training program proves effective in interpersonal problem-solving skill improvement in children with high intellectual capacity
Disciplines Psicología
Paraules clau: Desarrollo psicológico,
Psicología social,
España,
Niños,
Habilidades interpersonales,
Superdotados,
Adaptación social,
Programas de entrenamiento,
Potencial de aprendizaje
Text complet: Texto completo (Ver HTML)