Price anchoring in Online Markets: an Empirical Assessment



Título del documento: Price anchoring in Online Markets: an Empirical Assessment
Revista: Revista latinoamericana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000386386
ISSN: 0120-0534
Autors: 1
2
Institucions: 1Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá. Colombia
2Berlin University of Technology, Berlín. Alemania
Any:
Volum: 45
Número: 2
Paginació: 211-221
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Hay una amplia literatura que contradice las predicciones empíricas de la teoría de la elección racional aplicada a las subastas. El asunto es de mucha relevancia puesto que las subastas son muy utilizadas en el diseño de mecanismos. Uno de los heurísticos que puede introducir sesgos en los comportamientos es el anclaje, o sea la posibilidad que información irrelevante tenga influencia en la elección. En este artículo medimos el impacto del anclaje en las pujas de las subastas en línea. Nuestra estrategia empírica consiste en utilizar la segmentación del mercado inducida por la presencia de productos falsos. Nuestros resultados confirman la importancia de los heurísticos y los sesgos en las subastas. En particular, encontramos efectos de precios en las subastas desde los límites máximos y mínimos de las distribuciones de los precios fijos y a través del tiempo de ejecución. Los resultados son robustos a varias formulaciones de la regresión básica
Resumen en inglés There is a large literature in behavioral economics contradicting the empirical prediction of rational choice theory once applied to auctions. The issue is of particular relevance due to the large use of auctions in mechanism design. One of the heuristics that may induce biased behavior is anchoring, namely the possibility that uninformative information influences choices. In this article we assess the impact of the anchoring effect in bidding for online auctions. Our aim is to isolate the anchoring effect of fixed price listing from the strategic bidding effect. Our empirical strategy is to use market segmentation induced by the presence of counterfeit products. Our results confirm the importance of behavioral heuristics and associate biases in auction. In particular we find price effects on auctions from upper and lower bounds(ceiling and floor) of the fixed price distribution and across run time. The results are robust with regard to various formulations of the baseline regression
Disciplines Economía
Paraules clau: Precios,
Anclaje,
Subastas,
Falsificación,
Mercados en linea
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