Piu mosso: Fast self-motion makes cyclic action faster in virtual reality



Título del documento: Piu mosso: Fast self-motion makes cyclic action faster in virtual reality
Revista: Revista latinoamericana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000416108
ISSN: 0120-0534
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Kyushu University, Faculty of Information Science and Electrical Engineering, Fukuoka. Japón
2Kyushu University, Institute for Advanced Study, Fukuoka. Japón
3Kyushu University, Faculty of Arts and Science, Fukuoka. Japón
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 46
Número: 1
Paginació: 53-58
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico
Resumen en español Visually induced self-motion (vection) affects the speed at which actions are performed. However, it has been unclear whether this speedy action induced by vection is based on the modulation of mental tempo. To clarify this issue, we tested whether the speed of vection influenced an observer's cyclic action related to mental tempo. Observers viewed fast and slow moving optic flow stimuli and dynamic random dots, whilst handclapping at their preferred tempo. The results revealed that the clapping rate was the fastest in the fastest optic flow condition. This effect vanished when optic flow stimuli moved fast but did not induce vection. Fast optic flow stimuli also induced larger pupil dilation, suggesting that it increased the observer's arousal level. These results suggest that illusory self-motion increased arousal levels, thereby modulating mental tempo
Resumen en inglés El automovimiento inducido visualmente (vección) afecta a la velocidad con la cual se llevan a cabo las acciones. Sin embargo, no se ha establecido con claridad si esta rápida acción inducida por la vección se basa en la modulación del tempo mental. Con el fin de clarificar este tema, llevamos a cabo pruebas que apuntaban a determinar si la velocidad de la vección afecta a las acciones cíclicas de un observador, en relación con el tempo mental. Los observadores se enfrentaron a estímulos de flujo óptico de movimiento rápido y lento, así como puntos aleatorios dinámicos, a medida que aplaudían al ritmo que prefirieran. Los resultados revelan que la frecuencia de los aplausos era la más rápida bajo la condición de flujo óptico más rápido. Dicho efecto desapareció cuando los estímulos de flujo óptico se movían rápidamente, pero no indujo vección. Los estímulos de flujo óptico rápido también indujeron dilatación de la pupila; esto sugiere que se aumentó el nivel de alerta, incrementando a su vez el tempo mental
Disciplines Psicología,
Medicina
Paraules clau: Neurología,
Psicología experimental,
Vección,
Tempo mental,
Percepcion del tiempo,
Realidad virtual
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