Mobbing: Antecedentes psicosociales y consecuencias sobre la satisfacción laboral



Título del documento: Mobbing: Antecedentes psicosociales y consecuencias sobre la satisfacción laboral
Revista: Revista latinoamericana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000464808
ISSN: 0120-0534
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Administración y Dirección de Empresas, Santiago de Compostela, La Coruña. España
Any:
Volum: 42
Número: 2
Paginació: 215-224
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Este trabajo analiza el papel de algunos factores psicosociales como antecedentes de mobbing (exigencias psicológicas cuantitativas, claridad de rol, apoyo social, calidad de liderazgo e influencia) y, a su vez, la relación entre el mobbing y la satisfacción laboral de los trabajadores, en una organización del sector de la hostelería y la restauración. De los factores psicosociales considerados, únicamente las exigencias psicológicas cuantitativas, la claridad de rol y la calidad del liderazgo, predicen la aparición de procesos de mobbing. Por su parte, el número de conductas de mobbing se relaciona de forma negativa con dos de las dimensiones de la satisfacción laboral consideradas (la supervisión y las prestaciones), mientras que el índice global de acoso psicológico lo hace con la satisfacción con el ambiente físico. Las implicaciones de estos hallazgos son discutidas
Resumen en inglés This paper analyzes the role of some psychosocial factors as antecedents of mobbing (quantitative psychological demands, role clarity, social support, quality of leadership and influence) and, in turn, the relationship between mobbing and employee satisfaction in the hotels and restaurants sector. Among considered psychosocial factors, only quantitative psychological demands, role clarity and quality of leadership predict the occurrence of mobbing processes. Additionally, the number of mobbing behaviors is related in a negative way with two of the job satisfaction dimensions (supervision and payment), while the mobbing global index is related in a negative way with the physical environment satisfaction. The implications for these findings are discussed
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicología clínica,
Psicología industrial,
Mobbing,
Trabajo,
Acoso psicológico,
Factores psicosociales,
Satisfacción laboral
Text complet: Texto completo (Ver HTML)