La percepción del habla durante el primer año de vida



Título del documento: La percepción del habla durante el primer año de vida
Revista: Revista latinoamericana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000416104
ISSN: 0120-0534
Autors: 1
1
2
Institucions: 1Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá. Colombia
2Universidad del Rosario, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 46
Número: 1
Paginació: 12-23
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La adquisición del lenguaje implica una serie de habilidades complejas que evolucionan y se correlacionan haciendo que quien aprende por primera vez a hablar —o a expresarse mediante el lenguaje de señas— alcance los mejores resultados con el mínimo esfuerzo, siempre y cuando lo haga en el lapso de tiempo adecuado. En este sentido, se ha propuesto que la percepción temprana del habla tiene un papel primordial en la adquisición del lenguaje. En este artículo se presentan los resultados de las investigaciones más relevantes sobre la discriminación de clases y tipos de palabras, la discriminación prosódica e interidiomática, la discriminación fonológica y fonotáctica y el reconocimiento de regularidades de distribución entre los elementos de la señal del habla, con el fin de brindar un panorama del conocimiento científico actual sobre las capacidades de los menores de un año para percibir el lenguaje hablado
Resumen en inglés Language acquisition involves a number of complex skills that evolve in correlation with each other, thus making it possible for learners of their first spoken language —or sign language— to achieve the best results with minimal effort, as long as they do so within the appropriate period of time. In this regard, it is proposed that early speech perception has a primary role in language acquisition. In order to provide an overview of the current scientific knowledge as to the capabilities of children under the age of one to perceive spoken language, this paper presents the results of the most relevant research on discrimination of classes and types of words, interidiomatic and prosodic discrimination, phonological and phonotactic discrimination, as well as recognition of distributional regularities amongst the elements of the speech signal
Disciplines Psicología,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Desarrollo psicológico,
Lingüística aplicada,
Percepción del habla,
Adquisición de lenguaje,
Habilidades cognitivas,
Desarrollo temprano
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