El desarrollo sociomoral de adolescentes de Costa Rica según el modelo de Gibbs



Título del documento: El desarrollo sociomoral de adolescentes de Costa Rica según el modelo de Gibbs
Revista: Revista latinoamericana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000337917
ISSN: 0120-0534
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Any:
Volum: 39
Número: 3
Paginació: 449-471
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio examina la fiabilidad del “Cuestionario de Reflexión Sociomoral” en su versión costarricense, elaborado originalmente por John C. Gibbs. El cuestionario es aplicado en su forma corta y mediante tres estudios, con muestras distintas, son evaluadas las diferencias interindividuales, en las variables de edad y género, en el desarrollo sociomoral de adolescentes costarricenses. Los resultados muestran adecuados índices de fiabilidad en los tres estudios. Además, se lleva a cabo un análisis preliminar de validez del cuestionario. En cuanto a las diferencias individuales por género, los resultados permiten verificar tendencias claras informadas en la literatura acerca del tema. En cuanto a la variable edad, hay resultados evidenciando una clara tendencia evolutiva según la cual el desarrollo sociomoral parece mostrar una estrecha dependencia de la influencia del nivel educativo de quienes participan en esta investigación
Resumen en inglés This study examines the reliability of the Questionnaire of Sociomoral Reflection in Costa Rican version, elaborated originally by John C. Gibbs and adapted by the author. The questionnaire is applied in short form. By means of three studies, with different samples, interindividual differences are evaluated, in age and gender variables, in sociomoral development of Costa Rican adolescents. The results show appropriate reliability coefficients in three studies. Also, it is carried out a preliminary validity analysis of questionnaire. Results allow to verify clear tendencies informed in the literature about the topic in gender individual differences. For variable age, there are results evidencing a clear developmental trend according to which the sociomoral development seems to show a narrow dependence of the influence of educational level of those who participate in this research
Disciplines Psicología
Paraules clau: Desarrollo psicológico,
Desarrollo sociomoral,
Adolescentes,
Cuestionarios,
Costa Rica,
Gibbs, John C
Text complet: Texto completo (Ver PDF)