Eficacia de tácticas de influencia en la intención de conducta proambiental



Título del documento: Eficacia de tácticas de influencia en la intención de conducta proambiental
Revista: Revista latinoamericana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000416192
ISSN: 0120-0534
Autors: 1
1
Institucions: 1Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá. Colombia
Any:
Període: May-Ago
Volum: 46
Número: 2
Paginació: 111-116
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo se analiza la eficacia de las tácticas de influencia social basadas en principios psicológicos (compromiso/coherencia) y culturales (identitario, conspicuo, estatutario) para el favorecimiento de la intención de conducta proambiental. Se realizó un estudio experimental mediante un diseño factorial 2 × 5 donde las variables fueron el tipo de táctica de influencia discursiva manipulada en cada grupo experimental y el género. La variable dependiente midió la intención de conducta proambiental relacionada con la reducción del desperdicio, gasto desmedido o innecesario de agua, gas y electricidad en el hogar. Se comprobó la eficacia de las tácticas para el favorecimiento de la intención de comportamiento proambiental y se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en los mensajes basados en los principios de coherencia y consumo conspicuo
Resumen en inglés This paper analyzes the effectiveness of social influence tactics based on both psychological (commitment/consistency), and cultural principles (identitarian, conspicuous, statutory), for favoring the intention of pro-environmental behavior. An experimental study was conducted using a 2x5 factorial design, where the variables were the type of influence tactics manipulated by discourse in each experimental group and gender. The dependent variable measured the intention of pro-environmental behavior related to reducing waste, wasteful or unnecessary expense of water, gas and electricity at home. The effectiveness of the tactics for favoring the intention of pro-environmental behavior is verified, and significant differences are found between males and females in messages based on principles of coherence and conspicuous consumption
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicología social,
Ecología,
Colombia,
Bogotá,
Influencia social,
Consumo simbólico,
Psicología del consumidor,
Género,
Comportamiento proambiental,
Mensajes
Text complet: Texto completo (Ver HTML)