Características psicológicas y desempeño académico en universitarios de profesiones de pronta ocupación



Título del documento: Características psicológicas y desempeño académico en universitarios de profesiones de pronta ocupación
Revista: Revista latinoamericana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000386426
ISSN: 0120-0534
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Contaduría y Administración, México, Distrito Federal. México
Any:
Volum: 45
Número: 2
Paginació: 265-278
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El rendimiento académico hace evidentes contrastes entre las condiciones que enfrentan los alumnos y estados de bienestar y malestar psicológico. En México las principales razones de la deserción escolar son económicas, la necesidad de la inserción temprana en el campo laboral y bajo desempeño académico. El propósito del presente trabajo fue identificar los factores que impactan la salud mental y su relevancia respecto del desempeño académico de alumnos de administración y contaduría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Participaron249 estudiantes que respondieron instrumentos sobre bienestar y su desempeño académico reflejado en sus calificaciones. Se observaron niveles altos de intolerancia y rigidez, relacionados con comportamientos que denotan incapacidad de adaptarse a personas distintas a sí mismos. Respecto a Actividades de Estudio los resultados revelaron deficiencias relativamente importantes en la posesión y dominio de las estrategias dirigidas al aprendizaje eficaz. La más notable fue el manejo y búsqueda de la información que requiere en su aprendizaje el alumno. Las variables psicológicas también guardaron una relación con las estrategias de estudio, con antecedentes de circunstancias vulnerables y con relaciones de pareja. Éstas a su vez, se relacionaron con agresividad, la cual acusó altos valores de malestar y se asoció con habilidades como la asertividad y la autorregulación
Resumen en inglés Academic performance may reveal contrasts related to students’ coping with widely diverse conditions and to their psychological wellbeing. In Mexico, the main reasons students drop out from universities are of a financial kind, including the need for early insertion in the job market and low grades. This study aimed to identify the main factors affecting students’ mental health and their relevance regarding academic performance by students of a large business administration school in Mexico’s National University. A total of 249 students respondedto instruments on psychological wellbeing and academic performance as reflected by grades. Results revealed high levels of intolerance and rigidity on scales designed to evaluate behaviors reflecting inability to adapt to, or interact with persons different to the respondents. Regarding academic performance, results revealed relatively important deficiencies in study behaviors and strategies aimed at learning effectively. The most important deficient skills involved searching for, retrieving and using information leading to relevant knowledge. Mental health variables were also associated with academic performance, especially negative interaction in couples and debilitating family background. These factors were, in turn, associated with aggressiveness, poor emotional self-regulation and low assertiveness
Disciplines Psicología,
Educación
Paraules clau: Educación superior,
Salud mental,
Estudiantes universitarios,
Rendimiento académico,
Bienestar,
Desempeño académico,
México,
Características psicológicas
Text complet: Texto completo (Ver HTML)