Aplicaciones del modelo de autodeterminación en la educación física de primaria



Título del documento: Aplicaciones del modelo de autodeterminación en la educación física de primaria
Revista: Revista latinoamericana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000384963
ISSN: 0120-0534
Autors: 1
1
1
2
Institucions: 1Universidad de Oviedo, Oviedo. España
2Louisiana School for Science Math and the Arts, Natchitoches, Louisiana. Estados Unidos de América
Any:
Volum: 45
Número: 1
Paginació: 97-109
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La finalidad de este estudio es analizar las aplicaciones de la Teoría de la Autodeterminación en las clases de Educación Física. Se formuló la hipótesis sobre el clima de clase estructurado por el profesor, así como las relaciones que se establecen con los compañeros, que determinarían el grado de cumplimiento de las necesidades psicológicas básicas, los niveles de autodeterminación y, en definitiva, las consecuencias afectivas y comportamentales. La muestra estuvo formada por estudiantes de Educación Primaria (N = 459), con edades comprendidas entre los 10 a los 12 años (M = 10.98, DT = .81). Tomando los factores sociales, como variables predictoras, se realizó un análisis de conglomerados jerárquico. Emergieron tres perfiles motivacionales que muestran diferentes niveles en la percepción del clima motivacional, en el aprendizaje colaborativo y en la oportunidad de elegir en las clases de educación física. A continuación se realizaron tres MANOVA(s) one-way, tomando los perfiles motivacionales como variables independientes y las necesidades psicológicas, los tipos de motivación y las consecuencias como variables dependientes. Los resultados obtenidos permiten aceptar la hipótesis formulada. Finalmente se discuten los resultados y se proponen acciones a mejorar
Resumen en inglés The aim of this study is to analyze the applications that Self-Determination Theory has on a Physical Education class. The class environment structured by the teacher as well as the relationships established with students will determine the degree of fulfllment of the basic psychological needs, the levels of self-determination, and in short, the afective and behavioral outcomes which were hypothesized on this paper. The sample was formed by elementary students (N = 459), with ages ranging from ten to twelve (M = 10.98, SD = .81). Taking into account the social factors as the predictable variables, a hierarchical conglomerate analysis was performed. Tree motivational profles evolved that showed different levels of motivational environment perception, diferent levels of collaborative learning, and diferent levels based on the choices made in PE classes. Afterwards, three one way MANOVA's were applied taking the motivational profles as independent variables, and the psychological needs as well as the types of motivation and the outcomes as dependent variables. The obtained results allow us to accept the formulated hypothesis. At the end, results are discussed and betterment proposals are given
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación física,
Educación básica,
Teoría de la autotodeterminación,
Niños
Text complet: Texto completo (Ver HTML)