Análisis comparativo de dos modelos del Gratitude Questionnaire – Six Items Form



Título del documento: Análisis comparativo de dos modelos del Gratitude Questionnaire – Six Items Form
Revista: Revista latinoamericana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000386435
ISSN: 0120-0534
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación, Valencia. España
Any:
Volum: 45
Número: 2
Paginació: 279-288
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este trabajo era contrastar mediante Análisis Factorial Confirmatorio dos modelos de la escala Gratitude Questionnaire – Six Items Form (GQ-6). Los modelos que se contrastaron fueron el de 6 ítems propuesto originalmente por sus constructores y otro de 5 ítems validado por otros autores. Ambos modelos mostraron índices de ajuste que sugerían su adecuación a los datos, por lo que la decisión sobre la elección del mejor modelo fue teórica. El modelo elegido fue el de 5 ítems, que resultó más parsimonioso, ya que con menos reactivos se obtuvo una escala válida y fiable. Del mismo se analizaron las características descriptivas, la consistencia interna y la validez convergente y discriminante. Participaron 330 universitarios españoles (242 mujeres, 88 hombres), con edades entre 18 y 43 años, Medad = 23.33; DE=4.87. Los resultados mostraron una adecuada consistencia interna, validez convergente y validez discriminante de la escala de 5 ítems
Resumen en inglés The aim of this study was to compare two models of the Gratitude Questionnaire - Form Six Items (GQ-6) by means of Confirmatory Factor Analysis: the 6 items originally proposed by its builders, and a 5-item validated by other authors. Both models showed fit indices, thereby suggesting adequacy thereof to the data; therefore the decision on choosing the best model was one of a theoretical nature. The 5-item approach was the most parsimonious, so it was chosen as the most appropriate approach as a valid and reliable scale was obtained with less reactives. We analyzed descriptive characteristics, internal consistency and convergent and discriminant validity of this model. The sample included 330 Spanish undergraduates (242 women, 88 men), aged 18-43, Mage = 23.33, SD = 4.87.Results showed an appropriate reliability, convergent validity, and discriminant validity of the 5 items scale
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicometría,
Gratitud,
Gratitude Questionnaire-Six Items Form,
Análisis factorial,
Confiabilidad,
Validez
Text complet: Texto completo (Ver HTML)