Experiencia de 9 años en mejora continua de la fase preanalítica



Título del documento: Experiencia de 9 años en mejora continua de la fase preanalítica
Revista: Revista latinoamericana de patología clínica y medicina de laboratorio
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000394471
Autores: 1
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Instituciones: 1Clínica Dávila, Laboratorio Clínico, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 62
Número: 1
Paginación: 16-19
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Introducción: La diversidad de variables en la fase preanalítica del laboratorio hace muy complejo el control y la minimización de errores que se traducen en riesgo para el paciente. Objetivo: Evidenciar los elementos clave para lograr la mejora en la etapa preanalítica a través del análisis de indicadores de rechazos de muestras. Material y mé- todos: Es un trabajo descriptivo, retrospectivo, basado en información del laboratorio de la Clínica Dávila, recabada durante un periodo de nueve años. Resultados: La continuidad en el monitoreo del indicador permitió objetivar la información, alcanzando una mejora desde una tasa de rechazos de 5% en el año 2005 hasta una tasa de 1.16% en el año 2013, con variaciones signifi cativas posteriores a cada intervención de mejora. Se optimizó el registro, pasando de un total de 102 como promedio mensual en el año 2008 a 1,984 en el año 2013, junto con la capacitación de 817 empleados y la suma de servicios de internación en el uso de sistema cerrado de toma de muestra. Conclusiones: La disminución de la tasa de rechazos se debe a la continuidad del monitoreo realizado, y se establece que la brecha entre la tasa de hospitalizado y ambulatorio está determinada por la utilización del sistema al vacío
Resumen en inglés Introduction: The diversity of variables in the preanalytical phase of laboratory testing makes the control and reduction of errors a very complex process that may result in patient risks. Objective: To highlight the key elements for achieving improvements in the preanalytical phase through the analysis of sample rejection indicators. Materials and methods: This is a descriptive, retrospective study based on information obtained from the Dávila Clinic laboratory during a period of nine years. Results: The continuity in monitoring the indicator allowed objectifying information, reaching an improvement from a rejection rate of 5% in 2005 to a rate of 1.16% in 2013, with signifi cant variations after each improvement intervention. The registry was optimized, from a total of 102 in 2008 to 1,984 in 2013, along with the training of 817 employees and the incorporation of inpatient services in the use of closed sampling system. Conclusions: The decrease in the rejection rate is due to the continued monitoring, and we state that the gap between inpatient and outpatient rejection rate is determined by the use of the vacuum system
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Dirección y control,
Hospitales,
Gestión de calidad,
Laboratorios clínicos,
Sistemas de calidad,
ISO,
Normas,
Toma de muestras
Keyword: Management and accounting,
Management,
Medicine,
Hospitals,
Clinical laboratory,
Quality systems,
ISO,
Rules,
Samples collection,
Quality management
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)