Revista: | Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000369982 |
ISSN: | 1665-2436 |
Autors: | Roa Fuentes, Solange1 Oktac, Asuman2 |
Institucions: | 1Universidad Industrial de Santander, Grupo de Investigación en Educación Matemática, Bucaramanga, Santander. Colombia 2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México |
Any: | 2012 |
Període: | Jul |
Volum: | 15 |
Número: | 2 |
Paginació: | 199-232 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Tomando el análisis teórico propuesto en Roa-Fuentes y Oktaç (2010), se presenta el desarrollo de la tercera componente del ciclo de investigación de la teoría APOE: análisis y verificación de datos. Mediante el diseño y aplicación de una prueba diagnóstico y una entrevista, se plantea una descomposición genética refinada del concepto transformación lineal. Con base en el análisis de los datos se sugiere el desarrollo de modelos de clase que tomen en consideración los resultados de investigación, así como ideas metodológicas sobre cómo construir este concepto |
Resumen en inglés | Based on the theoretical analysis in Roa-Fuentes and Oktaç (2010), we present the third component of the research cycle related to APOS theory: data analysis and verification. Using the design and application of a diagnostic test and an interview, we propose a refined genetic decomposition of the linear transformation concept. Based on the data analysis we suggest the development of lesson models that would take into account the research results, and some methodological ideas to build this concept |
Resumen en portugués | Levando em conta a análise teórica proposta em Roa-Fuentes e Oktaç (2010), apresenta-se o desenvolvimento do terceiro componente do ciclo de pesquisa da teoría APOE: análise e verificacao dos dados. Através da criacao e aplicacao de um diagnóstico e urna entrevista, propoe-se urna decomposicao genética refinada do conceito de transformacao linear. Com base na análise dos dados, sugere-se o desenvolvimento de modelos de classe que levem em consideracao os resultados da pesquisa, assim como ideias metodológicas sobre como construir esse conceito |
Disciplines | Educación, Matemáticas |
Paraules clau: | Educación superior, Matemáticas puras, Modelos teóricos, Teoría APOE, Ciclo de investigación, Transformación lineal, Descomposición genética, Análisis de datos |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |