Una visión latinoamericana de la etnomatemática: tensiones y desafíos



Título del documento: Una visión latinoamericana de la etnomatemática: tensiones y desafíos
Revista: Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000436134
ISSN: 1665-2436
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile. Chile
2Universidade Estadual de Campinas, Campinas, Sao Paulo. Brasil
3Aalborg University, Aalborg, Nordjyllands. Dinamarca
Any:
Període: Jul
Volum: 18
Número: 2
Paginació: 137-150
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Editorial
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Esta editorial presenta una visión latinoamericana de la Etnomatemática desde la experiencia de tres investigadores que formamos parte de la Red Latinoamericana de Etnomatemática, RELAET. El planteamiento central es que la Etnomatemática permite comprender otras formas de ser, conocer y relacionarse con el mundo desde una perspectiva descolonizadora, y desde allí es posible problematizar lo que entendemos por conocimiento matemático. Posteriormente planteamos algunas concepciones, tensiones y desafíos que hacen parte de este campo de investigación
Disciplines Educación
Paraules clau: Matemáticas aplicadas,
Antropología de la cultura,
Educación matemática,
Etnomatemáticas,
Conocimiento matemático,
Descolonización,
Diversidad cultural,
Epistemología,
América Latina
Text complet: Texto completo (Ver HTML)