Una aproximación a los cambios en el discurso matemático generados en el proceso de definir



Título del documento: Una aproximación a los cambios en el discurso matemático generados en el proceso de definir
Revista: Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000401113
ISSN: 1665-2436
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de Sevilla, Sevilla. España
Any:
Període: Mar
Volum: 17
Número: 1
Paginació: 7-32
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En este trabajo nos situamos en una perspectiva sociocultural para abordar los cambios que se manifiestan en el discurso matemático de los estudiantes cuando tratan de definir un objeto matemático. En particular, nos planteamos si es posible caracterizar el procedimiento de cambio apoyándonos en herramientas provenientes de dicha perspectiva. Los participantes fueron 51 estudiantes de edades comprendidas entre 16 y 21 años. El análisis realizado nos permitió identificar diferentes cambios en el discurso matemático de los estudiantes, a partir de la caracterización de las relaciones identificadas entre narrativas asumidas y rutinas que se han puesto de manifiesto en el discurso. Estos cambios nos han permitido aproximarnos al proceso de aprendizaje de los estudiantes
Resumen en inglés On this work, we focus on a sociocultural perspective in order to set forth the changes that are manifested in the students’ mathematical discourse when they try to define a mathematical object. We mainly establish whether it is possible to characterize the process of changing by using the tools as a result of the perspective described above. There were fiftyone participants, students between the ages of 16 and 21. This analysis allowed us to identify different changes on the students’ mathematical discourse by the characterization of the identified relationships between their narrative and their routines manifested in the discourse. These changes have allowed us to get an approximate of the students’ learning process
Otro resumen Dans cet article nous avons choisi la perspective socioculturelle pour traiter les changements manifestés dans le discours mathématique des étudiants qui essayent de définir un objet mathématique. En particulier on cherche à savoir s’il est possible de caractériser le processus de changement ayant comme appui les outils issus de cette perspective. Dans cette étude ont participé 51 étudiants âgés entre 16 et 21 ans. Grace à cette analyse, on a pu identifier différents types de changements dans le discours mathématique chez les étudiants d’après la caractérisation des relations identifiées entre narratives assumées et routines qui apparaissent dans le discours. Ces changements nous ont permis de mieux connaître le processus d’apprentissage des étudiants
Resumen en portugués Neste trabalho, nos situamos em uma perspectiva sociocultural para abordar as mudanças que se manifestam no discurso matemático dos estudantes que tentam definir um objeto matemático. Em particular, questionamos se é possível caracterizar o procedimento de mudança apoiando - nos em ferramentas provenientes de tal perspectiva. Os participantes foram 51 estudantes, de idades compreendidas entre 16 e 21 anos. A análise realizada nos permitiu identificar diferentes mudanças no discurso matemático dos estudantes, a partir da caracterização das relações identificadas entre narrativas assumidas e rotinas que puseram de manifesto no discurso. Essas mudanças, permitiram nos aproximar do processo de aprendizagem dos estudantes
Disciplines Educación,
Literatura y lingüística,
Matemáticas
Paraules clau: Educación media y media superior,
Enseñanza de las matemáticas,
Semántica y semiótica,
Aprendizaje,
Definición,
Discurso matemático,
Proceso cognitivo
Text complet: Texto completo (Ver PDF)