Registros de representacao semiotica e geometria analitica: Uma experiencia com futuros professores



Título del documento: Registros de representacao semiotica e geometria analitica: Uma experiencia com futuros professores
Revista: Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000402315
ISSN: 1665-2436
Autors: 1
1
2
Institucions: 1Universidade Luterana do Brasil, Canoas, Rio Grande do Sul. Brasil
2Universidad de La Laguna, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife. España
Any:
Període: Jul
Volum: 17
Número: 2
Paginació: 131-163
País: México
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Este artículo presenta una investigación sobre el contenido de la Geometría Analítica y la teoría sobre los registros de representación semiótica, uilizando el sistema integrado de identificación de estas dificultades y en la recuperación individualizada de dichos contenidos. Se adoptó una metodología cualitativa, con énfasis en el método de estudio de caso. La experiencia se realizó con diez alumnos de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Luterana de Brasil, Canoas. Los resultados indican que los alumnos presentan dificultades en las conversiones entre los registros del lenguaje natural, algebraico y gráfico. Después de los trabajos realizados en recuperación con SIENA, los estudiantes mostraron un mejor desempeño en las pruebas
Resumen en inglés This qualitative case study presents the investigation on Analytical Geometry as a teaching content and the Teaching and Learning Integrated System (SIENA). The aim was to assess the dificulties felt by students in the conversion of registers in Analytical Geometry (straight line and circunference) and the likely contributions SIENA may offer to the identification of such difficulties and the recovery of these contets at an individual's level. The experiement included ten students felt difficulty to convert the registers language natural, algebraic an graphic. as well as in visualization, interpretation and abstraction. After recovery studies in SIENA the students presented a better performance in test
Otro resumen Cet article présente une recherche sur le contenu de Géométrie Analytique et la théorie sur les Régistres de Représentation Sémiothique, en utilisent le Système Intégré d'Enseignement et Apprentissage (SIENA). L'étude a eu l'objectif de vérifier les difficultés des élèves dans la conversion des régistres en Géométrie Analytique (Droite et Circonférence) et les contributions possibles du SIENA pour l'identification de ces difficultés et pour la récuperation individualisée de ces contenus. On a adopté la méthodologie qualitative, avec emphase dans la méthode d'étude de cas. L'expérience a compris dix élèves du Cours de Formation de Professeurs en Mathématique, à l'Universidade Luterana do Brasil/Canoas. Les resultats indiquent que les élèves présentent des difficultés dans les convertions entre les registres de langue naturelle, algébrique et graphique. Après les études de récuperations dans le SIENA, ils ont présenté des tests avec un meilleur résultat
Resumen en portugués Este artigo apresenta uma pesquisa com o conteúdo de Geometria Analítica e a teoria sobre os Registros de Representação Semiótica, utilizando o Sistema Integrado de Ensino e Aprendizagem (SIENA). Visa investigar as dificuldades de alunos na conversão dos registros em Geometria Analítica (Reta e Circunferência) e as possíveis contribuições do SIENA para a identificação dessas dificuldades e na recuperação individualizada desses conteúdos. Adotou-se a metodologia qualitativa, com ênfase no método de estudo de caso. A experiência abrangeu dez alunos do curso de Licenciatura em Matemática, da Universidade Luterana do Brasil/Canoas. Os resultados apontam que os acadêmicos apresentam dificuldades nas conversões entre os registros língua natural, algébrico e gráfico. Após os estudos de recuperação no SIENA, os alunos apresentaram melhor rendimento nos testes
Disciplines Ciencias de la computación,
Educación,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Educación superior,
Procesamiento de datos,
Semántica y semiótica,
Didáctica,
Enseñanza-aprendizaje,
Enseñanza de las matemáticas,
Formación de profesores,
Geometría,
Tecnología educativa
Text complet: Texto completo (Ver PDF)