Revista: | Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000387540 |
ISSN: | 1665-2436 |
Autors: | Prior Martínez, Juan1 Torregrosa, Germán1 |
Institucions: | 1Universidad de Alicante, Alicante. España |
Any: | 2013 |
Període: | Nov |
Volum: | 16 |
Número: | 3 |
Paginació: | 339-368 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de este estudio es caracterizar los procesos involucrados en la demostración matemática, en el contexto geométrico y desde una perspectiva cognitiva. En particular, el estudio se centra en la caracterización de la interacción entre los procesos de razonamiento y los procedimientos de verificación que utilizan alumnos de secundaria en la resolución de problemas de geometría en contexto de lápiz y papel. Los resultados muestran que la utilización de los distintos procedimientos de verificación para establecer la verdad de una proposición se relaciona con los distintos desenlaces del razonamiento en los problemas que demandan una demostración |
Resumen en inglés | The goal of this study is to characterize the processes involved in mathematical proof, in the context of geometry, from a cognitive perspective. In particular, the focus of this study is the characterization of the interaction between reasoning processes and verification procedures that secondary students use when solving geometry problems in a pencil-and-paper environment. The results show that the different ways of using alternative verification procedures to validate a proposition are related to the different outcomes of the reasoning in problems that require a proof |
Resumen en portugués | O objetivo deste estudo é caracterizar os processos envolvidos na demonstração matemática, no contexto geométrico e a partir de uma perspectiva cognitiva. Em particular, o estudo se centra na caracterização da interação entre os processos de raciocínio e os procedimentos de verificação que os alunos do Ensino Fundamental utilizam na resolução de problemas de geometria em contexto de lápis e papel. Os resultados mostram que a utilização dos diferentes procedimentos de verificação para estabelecer a verdade de uma proposição se relaciona com os diferentes desenlaces do raciocínio nos problemas que exigem uma demonstração |
Disciplines | Psicología, Educación, Matemáticas |
Paraules clau: | Psicología educativa, Didáctica, Matemáticas aplicadas, Educación media y media superior, Resolución de problemas, Procesos cognitivos, Alumnos, Razonamiento, España |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |