Niveles de razonamiento geométrico en estudiantes de establecimientos municipalizados de la Región del Maule. Talca, Chile



Título del documento: Niveles de razonamiento geométrico en estudiantes de establecimientos municipalizados de la Región del Maule. Talca, Chile
Revista: Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000379203
ISSN: 1665-2436
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Católica del Maule, Talca. Chile
Any:
Període: Jul
Volum: 16
Número: 2
Paginació: 139-178
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En esta investigación, que fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT 1090617, se analiza el nivel de razonamiento geométrico que presentan los alumnos de establecimientos municipalizados con altos índices de vulnerabilidad, de la Región del Maule, Chile. Para ello, se implementó un Diagnóstico considerando las temáticas de 6° Año Básico hasta 2° Año de Enseñanza Media, tomando como base el modelo de los Van-Hiele y los atributos distintivos en los procesos de razonamiento propuesto por Gutiérrez y Jaime (1998). La metodología fue de corte cuantitativa, donde se realizó un muestreo por conglomerados, con arranque probabilístico aleatorio de afijación proporcional. La muestra efectiva fue de 625 alumnos, representativos de la Región. A nivel de resultados, se coloca en evidencia que el alumnado se encuentra en el nivel más básico del razonamiento geométrico y con un grado de adquisición bajo respecto de los procesos de razonamiento
Resumen en inglés In this research, financed by the National Fund for Scientific and Technological Development, FONDECYT 1090617, we analyze students' geometric reasoning from a municipal school, with high indices of vulnerability, in the region of Maule, Chile. Therefore, we made a diagnose test based on the Van-Hiele's model and Gutiérrez & Jaime's (1998) distinctive attributes in the reasoning process by considering the subjects students have from sixth grade, primary school, and from second grade, secondary education. The methodology was quantitative like where we took a sample by groups with a proportional allocation in a random sample. The effective sample was of 625 students which were representative of the area. Our main conclusion is that the students have a basic level of geometric reasoning and they have a low acquisition level in reasoning processes
Otro resumen Dans cette recherche, financée par le Fonds national pour le développement scientifique et technologique (FONDECYT, Chili), on analyse les différents niveaux du raisonnement géométrique des élèves d'écoles municipales de la région du Maule, dont le taux de vulnérabilité est très élevé. On a réalisé une étude comportant les thématiques vues dans la dernière année de l'éducation élémentaire jusqu'á la deuxième année de l'éducation secondaire (du 6eme au 4eme du collège dans le système éducatif francais). Pour faire analyse, on a pris l'approche de Van-Hiele et les niveaux de raisonnement de Gutierrez et Jaime (1998). On a réalisé un sondage stratifié proportionnel avec la méthode aléatoire avec un échantillon de 625 élèves représentant la population de la région. On conclue que les élèves de l'étude ont le niveau plus bas du raisonnement géométrique et présentent une basse acquisition des processus de raisonnement
Resumen en portugués Nesta pesquisa, que foi financiada pelo Fundo Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico, FONDECYT 1090617, analisa-se o nível de raciocínio geométrico que apresentam os alunos de estabelecimentos municipalizados com altos índices de vulnerabilidade da Região do Maule, Chile. Para isso, implementou-se um diagnóstico considerando as temáticas do 6° Ano Básico até o 2° Ano do Ensino Médio, tomando como base o modelo dos Van-Hiele e os atributos distintivos nos processos de raciocínio proposto por Gutiérrez e Jaime (1998). A metodologia foi de corte quantitativa, na qual se realizou uma amostragem por conglomerados, com probabilidade aleatória de afixação proporcional. A mostra efetiva foi de 625 alunos representativos da Regiao. A conclusão principal é que este alunado se encontra no nível mais básico do raciocínio geométrico e apresenta um grau de aquisição abaixo dos processos de raciocínio
Disciplines Educación,
Matemáticas
Paraules clau: Educación media y media superior,
Matemáticas aplicadas,
Enseñanza de las matemáticas,
Geometría,
Razonamiento matemático,
Cognición,
Chile,
Enseñanza-aprendizaje
Text complet: Texto completo (Ver HTML)