Modelo de aplicación de etnomatemáticas en la formación de profesores para contextos indígenas en Costa Rica



Título del documento: Modelo de aplicación de etnomatemáticas en la formación de profesores para contextos indígenas en Costa Rica
Revista: Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000368592
ISSN: 1665-2436
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Granada, Granada. España
Any:
Període: Nov
Volum: 15
Número: 3
Paginació: 339-372
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Presentamos la secuencia de creación de un “Modelo para la formación de profesores indígenas”, desde una perspectiva intercultural y de Etnomatemáticas. Se fundamenta en nuestras dos investigaciones previas: una “consulta a expertos” en matemáticas, culturas y formación de profesores de Costa Rica, sobre la pertinencia de enseñar etnomatemáticas a los profesores en ese país, y una investigación etnográfica, con maestros de primaria pertenecientes a la cultura Cabécar. Mostramos un ejemplo del material didáctico elaborado para la implementación del modelo
Resumen en inglés We present the sequence of creating a “Model for educationof indigenous teachers” from an intercultural perspective and Ethnomathematics. It is based on our two previous research activities: a “consulting experts” in mathematics, cultures and teacher training in Costa Rica, on the relevance of ethnomathematics teaching teachers there, and ethnographic research with primary school teachers belonging to Cabécar culture. We show an example of materials developed to implement the model
Resumen en portugués Apresentamos a seqüência de criação de “um Modelo para a formação de professores indígenas” De uma perspectiva intercultural e Etnomatemática. É baseada em duas atividades de pesquisa: uma “consultoria” especialistas em matemática, culturas e formação de professores na Costa Rica, sobre a relevância da etnomatemática ensinando professores lá, e também a pesquisa etnográfica com professores do ensino primário pertencentes a cultura Cabecar. Mostramos um exemplo de materiais didáticos desenvolvidos para a implementação do Modelo
Disciplines Educación,
Antropología,
Matemáticas
Paraules clau: Pedagogía,
Didáctica,
Antropología de la cultura,
Etnomatemáticas,
Formación de Profesores,
Interculturalidad,
Costa Rica
Text complet: Texto completo (Ver PDF)