Matemática educativa, identidad y Latinoamérica: el quehacer y la usanza del conocimiento disciplinar



Título del documento: Matemática educativa, identidad y Latinoamérica: el quehacer y la usanza del conocimiento disciplinar
Revista: Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000368590
ISSN: 1665-2436
Autors: 1
1
Institucions: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Nov
Volum: 15
Número: 3
Paginació: 295-318
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español De la Matemática Educativa en Latinoamérica se destacan elementos como la identidad y la adherencia a la luz del quehacer disciplinar y a la usanza del conocimiento teórico. En este contexto, nos referimos a una escuela de pensamiento de una comunidad específica, que constituye un programa latinoamericano inserto en el mundo disciplinar con una identidad, en el cual construye su propio conocimiento teórico debatiendo con las teorías construidas por las culturas de tradición científica. Esa identidad se identificó como una categoría que permite a esta comunidad académica afrontar el fenómeno de adherencia. Este hecho podría tomarse en cuenta para ser incorporado a la formación de recursos humanos en la Matemática Educativa de Latinoamérica
Resumen en inglés The elements such as identity and adhesion are highlighted from a disciplinary work point of view, as well as the use of theoretical knowledge in the Matemática Educativa field from Latin America. In this context, we refer to a school of thought of a specific community, a Latin American program inserted into the disciplinary world with an identity in which it constructs its own theoretical knowledge under discussion with theories constructed by traditional scientific cultures. That identity was identified as a category which permits this academic community to tackle the phenomenon of adhesion. This fact may be taken into account in order to be incorporated into the training of human resources in Matemática Educativa in Latin America
Resumen en portugués Da Matemática Educativa na América Latina destacam-se elementos como a identidade e a aderência à luz da prática disciplinar e o uso do conhecimento teórico. Neste contexto, nos referimos a uma escola de pensamento de uma comunidade específica, à qual constitui um programa latino-americano inserido no mundo disciplinar com uma identidade, no qual constrói seu próprio conhecimento teórico, debatendo com as teorias construídas pelas culturas de tradição científica. Essa identidade se identificu como uma categoria que permite que essa comunidade acadêmica enfrente o fenômeno da aderência. Esse fato poderia ser levado em conta para ser incorporado à formação de recursos humanos na Matemática Educativa da América Latina
Disciplines Educación,
Matemáticas
Paraules clau: Investigación educativa,
Pedagogía,
Matemática educativa,
Identidad,
Formación docente,
Fenómeno de adherencia,
Quehacer disciplinar,
Conocimiento disciplinar,
América Latina
Text complet: Texto completo (Ver PDF)