La modelación en el desarrollo del pensamiento funcional-trigonométrico en estudiantes mexicanas de nivel medio superior



Título del documento: La modelación en el desarrollo del pensamiento funcional-trigonométrico en estudiantes mexicanas de nivel medio superior
Revista: Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000451069
ISSN: 1665-2436
Autors: 1
2
Institucions: 1Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, Plantel Iztapalapa1, Iztapalapa, Ciudad de México. México
2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México
Any:
Període: Nov
Volum: 19
Número: 3
Paginació: 255-286
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Presentamos los resultados de un estudio centrado en el papel de la modelación en el desarrollo del pensamiento funcional-trigonométrico (dpFT). Se analizó la resolución de una situación-problema fundamentada en el planteamiento teórico-didáctico de la funcionalidad-trigonométrica, construido desde la teoría socioepistemológica. Se obtuvo evidencia del dpFT en las producciones y los argumentos de las estudiantes, y se identificó a la modelación como la práctica de referencia que les permitió matematizar el movimiento del péndulo
Resumen en inglés We present the results of a study focused on the role of modeling in the development of functional-trigonometric thinking. Students’ solutions of a problem-situation, designed based on the Socioepistemologic theoretical and didactic proposal of Trigonometric-Functionality, was analyzed. Evidence was obtained in the students’ productions and arguments, and modeling was identified as the reference practice which allowed the mathematization of pendulum motion
Resumen en portugués Apresentamos os resultados de um estudo focado no papel da modelagem no desenvolvimento do pensamento funcional-trigonométrico. A resolução de uma situação-problema, projetado com base na proposta socioepistemológica teórica e didático de Funcionalidade-Trigonométrica, foi analisada. As provas foram obtidas nas produções e os argumentos dos alunos, e foi identificado modelagem como prática de referência permitido mathematize movimento do pêndulo
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación media y media superior,
Matemáticas aplicadas,
Didáctica,
Pensamiento funcional-trigonométrico,
Movimiento,
Cambio,
Epistemología de la praxis,
Actividades educativas
Text complet: Texto completo (Ver HTML)