Identidades y competencias profesionales de estudiantes para maestro de educación infantil relativas a la enseñanza de la geometría



Título del documento: Identidades y competencias profesionales de estudiantes para maestro de educación infantil relativas a la enseñanza de la geometría
Revista: Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000375880
ISSN: 1665-2436
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad Católica del Maule, Talca. Chile
2Universidad de Alicante, Alicante. España
3Universidad del Bío-Bío, Concepción. Chile
Any:
Període: Mar
Volum: 16
Número: 1
Paginació: 99-125
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El propósito del estudio es indagar en las manifestaciones de las identidades y las valoraciones de competencias profesionales y matemáticas implicadas en la enseñanza de la geometría escolar en una muestra de sesenta y dos estudiantes para maestro de Educación Infantil. Se diseñaron tareas para que los estudiantes reflexionaran sobre sus experiencias relativas a la enseñanza y al aprendizaje de la geometría y se elaboraron cuestionarios para que valoraran las competencias profesionales que son relevantes para el desarrollo de su profesión. Los resultados revelan que al parecer los estudiantes reconstruyen sus identidades desde competencias profesionales, lo que podría explicarse por los métodos de instrucción empleados durante el curso que incluyen trabajo colaborativo de experimentación y reflexión sobre tareas de aprendizaje de la geometría que integran el uso de la tecnología
Resumen en inglés The purpose of this study is the research of identities and valorizations of professional and math competences involved in scholar geometry teaching with a sample of sixty - two pupilteachers for kindergarten. Tasks were designed for the students to think about their teaching and their learning geometry experiences, and questionnaires were made to valorize their professional competences, which they find important for their career development. The results apparently show that students reconstruct their identities from professionals competences, which could be explained by the methods of instruction used during the course. These methods encompass team work and the reflection on geometry learning tasks that involve technology
Otro resumen Le propos de cet étude est la recherche des manifestations des identités et valorisations des compétences professionnelles et mathématiques comportées dans l’enseignement de la géométrie scolaire dans un échantillon de soixante et deux étudiants à devenir professeurs d’école maternelle. On a créé des tâches pour que les étudiants réfléchissent sur ses expériences d’enseignement et d’apprentissage de la géométrie et on a élaboré des questionnaires pour qu’ils valorisent les compétences professionnelles importantes pour le développement de sa profession. Les résultats montrent qu’en apparence les étudiants reconstruisent ses identités à partir des compétences professionnelles, ce qui pourrait s’expliquer du fait que les méthodes de formation employées incluent du travail collaboratif et de la réflexion sur les tâches d’apprentissage de la géométrie qui intègrent l’utilisation de la technologie
Resumen en portugués O propósito do estudo é indagar nas manifestações das identidades e as avaliações de habilidades profissionais e matemática implicadas no ensino da geometria escolar em uma amostra de sessenta e dois estudantes para professor de Educação Infantil. Foram criadas tarefas para que os estudantes reflitam sobre suas experiências relacionadas ao ensino e a aprendizagem da geometria, e foram elaborados questionários para que avaliem as habilidades profissionais relevantes para o desenvolvimento de sua profissão. Os resultados revelam aparentemente os estudantes reconstroem suas identidades de habilidades profissionais, o que poderia ser explicado pelos métodos de instrução aplicados durante o curso, que incluem trabalho colaborativo de experimentos, e reflexão sobre tarefas de aprendizagem da geometria, que integram o uso da tecnologia
Disciplines Educación
Paraules clau: Investigación educativa,
Competencias profesionales,
Enseñanza de las matemáticas,
Formación docente,
Enseñanza-aprendizaje,
Geometría,
Cognición,
Educación básica,
Identidad profesional
Text complet: Texto completo (Ver PDF)