Estrategias de los niños en la resolución de situaciones multiplicativas: reconocimiento y uso de unidades



Título del documento: Estrategias de los niños en la resolución de situaciones multiplicativas: reconocimiento y uso de unidades
Revista: Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478782
ISSN: 1665-2436
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Colegio Cafam, Bogotá. Colombia
2Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
3Institución Educativa Distrital Jorge Gaitán Cortés,, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Jul
Volum: 21
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Se presenta un análisis de las estrategias utilizadas por niños de primero y segundo grado de educación básica primaria (7-8 años de edad) de dos instituciones educativas de Bogotá, Colombia, para resolver situaciones multiplicativas antes de recibir instrucción sobre multiplicación y división. El análisis se centró en identificar si los niños reconocen diferentes unidades, simples o compuestas, y el uso que hacen de éstas, en particular si forman unidades para abordar las situaciones dadas y si con ellas reinterpretan dichas situaciones. Esta investigación se desarrolló utilizando el método de entrevistas basadas en tareas, a partir del cual fue posible encontrar evidencias sobre las estrategias usadas por los niños, en particular dos estrategias emergentes que no han sido reportadas en la literatura internacional: equivalencia entre distintos tipos de unidad y uso coordinado de unidades compuestas
Resumen en inglés On this paper, an analysis of the strategies used by children in first and second grade of elementary education (7-8 years old) from two academic institutions in Bogota, Colombia, for solving multiplicative situations before receiving instruction on multiplication and division, is introduced. The analysis focuses on identifying whether children recognize different units, simple or compound, and the use they made of them, particularly if children build units to address the given situations, and whether the children re-interpretate the said situations with these units. This research was conducted by using the method of task-based interviews, from which it was possible to find evidence of the strategies used by the children, in particular two emerging strategies that have not been reported in the international literature: equivalence between different types of unit and coordinated use of composite units
Otro resumen Résumé: Cet article propose une analyse des stratégies utilisées par des enfants en première et deuxième niveau de l’école élémentaire (7 à 8 ans) de deux établissements scolaires à Bogota, Colombie, pour résoudre des situations multiplicatives avant de recevoir de l’instruction sur la multiplication et la division. L’analyse se concentre à identifier si les enfants reconnaissent des unités différentes, simples ou composées, et l’utilisation qu’ils en font, notamment s’ils en forment des unités pour aborder les situations données et si avec ces unités, ils réinterprètent telles situations. Cette recherche a été réalisée selon la méthode des entretiens axés sur les tâches, à partir de laquelle il a été possible de trouver des preuves sur les stratégies utilisées par les enfants, en particulier deux stratégies émergents qu’ils n’ont pas été rapportés dans la littérature internationale: l’équivalence entre les différents types d’unités et l’utilisation coordonnée des unités composites
Resumen en portugués Neste artigo apresenta-se uma análise das estratégias utilizadas por crianças em primeiro e segundo grau do ensino básico (7-8 anos de idade), de duas instituições de ensino de Bogotá, Colombia, para resolver situações multiplicativas antes de receber instruções sobre multiplicação e divisão. A análise concentra-se em identificar se as crianças reconhecem diferentes unidades, simples ou compostas, bem como a utilização que as crianças fazem delas, especialmente se as crianças formam unidades para lidar com as situações dadas e se com elas, as crianças re-interpretam ditas situações. Esta pesquisa foi realizada usando o método de entrevistas baseadas em tarefas, a partir do qual foi possível encontrar evidências sobre as estratégias utilizadas pelas crianças, em particular duas estratégias emergentes que não têm sido relatados na literatura internacional: a equivalência entre diferentes tipos de unidades e da utilização coordenada de unidades compostas
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación básica,
Matemáticas aplicadas,
Pensamiento matemático,
Multiplicación,
Unitización,
Estrategias,
Escolares
Keyword: Basic education,
Applied mathematics,
Mathematical thinking,
Multiplication,
Unitization,
Strategies,
School children
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)