Enseñanza y aprendizaje de la razón, la proporción y la proporcionalidad: un estado del arte



Título del documento: Enseñanza y aprendizaje de la razón, la proporción y la proporcionalidad: un estado del arte
Revista: Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000401115
ISSN: 1665-2436
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
3Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Any:
Període: Mar
Volum: 17
Número: 1
Paginació: 59-81
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Razones, proporciones y proporcionalidad constituyen un campo ampliamente investigado en los últimos cincuenta años. Evaluaciones recientes muestran que estos objetos de conocimiento siguen siendo difíciles de aprender para la mayoría de los estudiantes, lo que constituye un certero indicador de la necesidad de hacer mayor investigación didáctica que permita nuevas comprensiones de dicha problemática y, por esa vía, lograr mayores impactos en el sistema educativo. En este artículo se revisan y comentan algunas investigaciones recientes sobre razón, proporción y proporcionalidad. De acuerdo con la perspectiva de análisis, se agrupan en tres momentos: cognitivo, epistémico y semióticoantropológico. Finalmente, se plantean algunos problemas de investigación a manera de conclusión
Resumen en inglés Ratio, proportion and proportionality are a field that has been the object of a wide research in the last fifty years. Recent evaluations show that, for most students, it is still difficult to learn these objects of knowledge, which is an actual indicator that more didactic research should be made in order to come up with new ways to understand these problem areas. This way, it could have a great impact on the educational system. In this article, we revise and we make comments on some of the recent research on ratio, proportion and proportionality. According to an analysis perspective, we classify them into three groups: the cognitive and the epistemic perspective, and the semioticanthropological one. We finally pose some problems of research for the conclusion
Otro resumen Les notions de raison, proportion et proportionnalité font partie d’un champ de recherche largement répandu dans les derniers cinquante ans. Des évaluations récentes montrent que ces connaissances sont toujours difficiles à apprendre pour la plupart des élèves, ce qui constitue un indicateur certain du besoin de faire des recherches en didactique qui permettent une meilleure compréhension de cette problématique et, de cette façon, atteindre des impacts majeurs dans le système éducatif. Dans cet article on révise et on discute quelques recherches récentes sur les notions de raison, proportion et proportionnalité. D’après notre perspective d’analyse, on les agroupe en trois temps : cognitif, épistémique et sémiologique-anthropologique. Finalement, on pose quelques problèmes de recherche en guise de conclusion
Resumen en portugués Razões, proporções e proporcionalidade constituem um campo amplamente pesquisado nos últimos cinquenta anos. Avaliações recentes mostram que esses objetos de conhecimento seguem sendo difíceis de aprender para a maioria dos estudantes, o que produz um indicador certeiro da necessidade de promover uma maior pesquisa didática que permita novas compreensões de tal problemática e, por essa via, conseguir maiores impactos no sistema educativo. Neste artigo, revisam-se e comentamse algumas pesquisas recentes sobre razão, proporção e proporcionalidade. De acordo com a perspectiva de análise, agrupam-se em três momentos: cognitivo, epistémico e semiótico-antropológico. Finalmente, planteiam-se alguns problemas de pesquisa como modo de conclusão
Disciplines Educación,
Literatura y lingüística,
Psicología
Paraules clau: Desarrollo psicológico,
Didáctica,
Semántica y semiótica,
Conceptos matemáticos,
Enseñanza-aprendizaje,
Enseñanza de las matemáticas,
Pensamiento lógico,
Procesos cognitivos,
Piaget, Jean
Text complet: Texto completo (Ver PDF)