ECOCAM, un sistema computacional adaptable al contexto para promover estrategias de cálculo mental: características de su diseño y resultados preliminares



Título del documento: ECOCAM, un sistema computacional adaptable al contexto para promover estrategias de cálculo mental: características de su diseño y resultados preliminares
Revista: Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000401114
ISSN: 1665-2436
Autors: 1
2
3
4
3
3
5
3
Institucions: 1Universidad Católica del Norte, Antofagasta. Chile
2Sociedad Educacional Compumat S.A., Santiago de Chile. Chile
3Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
4Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
5Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: Mar
Volum: 17
Número: 1
Paginació: 33-58
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Prospectivo
Resumen en español Basado en nuestro trabajo previo sobre estrategias cognitivas para el cálculo mental, presentamos el diseño de un sistema computacional adaptable al contexto, denominado ECOCAM, que apunta a promover estrategias de cálculo mental en alumnos de educación básica. Realizamos un primer testeo de nuestra propuesta a través de la implementación concreta de ECOCAM para promover una estrategia de sumas, a saber la de “trasvasije”, mediante un experimento piloto y estudio de casos, con niñas y niños en varios niveles de educación básica. Discutimos los resultados y las implicaciones para un desarrollo futuro e implementación de ECOCAM
Resumen en inglés Based on our previous work on cognitive strategies for mental calculation, we present the design of a context sensitive computational system called ECOCAM, which aims to promote strategies for mental calculation in primary school students. We carry out a first test of our proposal through a specific implementation of the ECOCAM for an addition strategy task, that is to say the “transfer” strategy, in a pilot experiment and study case with boys and girls from different grades in basic education. We discussed the results and its implications for a future development and implementation of the ECOCAM
Otro resumen Sur la base de notre travail précédant sur les stratégies cognitives pour le calcul mental, on présente ici la conception d’un système informatique sensible au contexte qu’on appelle ECOCAM, visant à promouvoir des stratégies de calcul mental chez les élèves de l’école primaire. On a réalisé un premier test de ce système à travers l’implémentation concrète du système ECOCAM pour promouvoir une stratégie des opérations d’addition, à savoir celle de « transfert », par le moyen d’une expérience pilote et des études de cas avec des élèves de l’école primaire dans plusieurs niveaux. On discute les résultats et les implications pour un développement futur et l’implémentation du système ECOCAM
Resumen en portugués Baseado em nosso trabalho prévio sobre estratégias cognitivas para o cálculo mental, apresentamos o projeto de um sistema computacional adaptável ao contexto, denominado ECOCAM, que procura promover estratégias de cálculo mental em alunos de educação básica. Realizamos um primeiro teste de nossa proposta através da implementação concreta de ECOCAM para promover uma estratégia de somas, a saber: a de “trasvasije”, mediante um experimento piloto e estudo de casos, com meninos e meninas em vários níveis de educação básica. Discutimos os resultados e as implicações para um desenvolvimento futuro e implementação de ECOCAM
Disciplines Ciencias de la computación,
Educación,
Matemáticas
Paraules clau: Educación básica,
Didáctica,
Programación,
Aritmética,
Cálculo mental,
Enseñanza de las matemáticas,
Procesos cognitivos,
Software
Text complet: Texto completo (Ver PDF)