Revista: | Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000295429 |
ISSN: | 1665-2436 |
Autors: | Rocha, Maria Isabel1 Menino, Hugo Alexandre2 |
Institucions: | 1Instituto Politecnico de Leiria, Escola Superior de Educacao, Leiria. Portugal |
Any: | 2009 |
Període: | Mar |
Volum: | 12 |
Número: | 1 |
Paginació: | 103-134 |
País: | México |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | En este artículo se discute el desarrollo del sentido de número en la multiplicación, con base en un estudio de caso, construido en el ámbito del proyecto "Desarrollando el sentido de número: Perspectivas y exigencias curriculares", llevado a cabo en Portugal con niños de edades comprendidas entre cinco y doce años. La metodología utilizada es de naturaleza cualitativa e interpretativa, con un formato de estudio e caso. El análisis está centrado en las estrategias usadas por los niños de segundo año de escolarización (7/8 años de edad), al resolver problemas de multiplicación, incluidos en una cadena de tareas aplicadas en el aula. Los resultados muestran que los contextos de las tareas, situadas en el modelo rectangular, facilitan la comprensión de la multiplicación, sus propiedades y las relaciones numéricas multiplicativas |
Resumen en inglés | This article discusses the sense of number in multiplication based on a case study, under the auspices of the project "Developing the sense of number: Perspectives and curricular demands", carried out in Portugal with children between five and twelve years of age. The approach used was quantitative and interpretive in nature and took the form of a case study. The analysis centers on the strategies used by second grade children (7 or 8 years old) to solve multiplication problems included in a series of classroom tasks. The results show that the contexts of the tasks, situated in the rectangular model, facilitate comprehension of multiplication, its properties and numeric multiplicative relationships |
Resumen en portugués | Neste artigo discute–se o desenvolvimento do sentido do número na multiplicação com base num estudo de caso, construído no âmbito do projecto "Desenvolvendo o sentido do número: perspectivas e exigências curriculares" realizado, em Portugal, com crianças com idades compreendidas entre os cinco e os doze anos. A metodologia utilizada é de natureza qualitativa e interpretativa, com o formato de estudo de caso. A análise está centrada nas estratégias utilizadas pelas crianças do segundo ano de escolaridade (7/8 anos de idade) na resolução de problemas de problemas de multiplicação incluídos numa cadeia de tarefas aplicada na aula. Os resultados mostram que os contextos das tarefas, assentes no modelo rectangular, se assumiram como facilitadores da compreensão da multiplicação, das suas propriedades e de relações numéricas multiplicativas |
Disciplines | Matemáticas, Educación |
Paraules clau: | Matemáticas aplicadas, Educación básica, Educación matemática, Número, Comprensión, Aprendizaje, Tareas escolares, Actividades educativas, Multiplicación |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |