Construcción cognitiva del espacio vectorial R 2



Título del documento: Construcción cognitiva del espacio vectorial R 2
Revista: Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478372
ISSN: 1665-2436
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Valparaíso. Chile
2Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
3Instituto Tecnológico Autónomo de México, Ciudad de México. México
Any:
Període: Mar
Volum: 21
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Presentamos antecedentes sobre la validación de un modelo cognitivo para el aprendizaje del espacio vectorial R 2. Como hallazgo, destacamos el papel que desempeña asociar un par de números reales a una ecuación lineal homogénea (de dos incógnitas) para inducir estructura algebraica a su conjunto solución. Además, se entrega evidencia de cómo el uso de un parámetro, para escribir una solución de una ecuación lineal homogénea, es un factor importante que pone de relieve a la ponderación de una solución por un escalar como una operación que se asocia al conjunto solución de una ecuación lineal homogénea. Todo lo anterior en estrecha relación con la construcción del espacio vectorial R 2
Resumen en inglés We present background information on the validation of a cognitive model for the learning of the vector space R 2. As a result, we highlight the role played by the association of a pair of real numbers to a homogeneous linear equation (with two unknowns) to induce an algebraic structure to the solution set. Furthermore, we present evidence of how the use of a parameter to write a solution of a homogeneous linear equation, is an important factor that highlights the product of a solution by a scalar as an operation that is associated with the solution set of a homogeneous linear equation. All of this has a close connection with the construction of the vector space R 2
Otro resumen RESUME Nous présentons les antécédents d’un modèle cognitif pour l’apprentissage de l’espace vectorielR 2 et sa validation. En tant que contribution, il faut remarquer le rôle joué par l’association d’une paire de nombres réels à une équation linéaire homogène (avec deux inconnues) pour induire une solution algébrique à son ensemble solution. Nous présentons aussi d’une part, des évidences sur l’utilisation d’un paramètre, comme un facteur important, qui souligne la pondération d’une solution par un nombre réel en tant qu’opération associée à l’ensemble de la solution d’une équation linéaire homogène, pour écrire une solution d’une équation linéaire homogène. Ces résultats ont une étroite relation avec la construction de l’espace vectoriel R 2
Resumen en portugués Apresentamos antecedentes sobre a validação dum modelo cognitivo para a aprendizagem do espaço vetorial R 2. Destacamos o papel que desempenha a associação dum par de números reais com uma equação lineal homogénea (de duas incógnitas) para induzir estrutura algébrica a seu conjunto solução. Ademais amostramos evidencia de como o uso dum parâmetro para escrever uma solução duma equação lineal homogénea, é um fator importante que destaca a ponderação duma solução por um escalar como uma operação que se associa ao conjunto solução duma equação lineal homogénea. Tudo o anterior em estreita relação com a construção do espaço vetorial R 2
Disciplines Educación
Paraules clau: Matemáticas aplicadas,
Didáctica,
Educación superior,
Aprendizaje,
Modelo cognitivo,
Espacio vectorial R2,
Ecuación lineal homogénea,
Conjunto solución,
Teoría APOE
Keyword: Applied mathematics,
Didactics,
Higher education,
Learning,
Cognitive model,
Vector space R2,
Homogeneous linear equation,
Solution set,
APOS theory
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)