Análisis del funcionamiento de una clase de matemáticas no significativa



Título del documento: Análisis del funcionamiento de una clase de matemáticas no significativa
Revista: Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346073
ISSN: 1665-2436
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Nacional de Villa María, Córdoba. Argentina
2Universidad de Barcelona, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas, Barcelona. España
Any:
Període: Nov
Volum: 14
Número: 3
Paginació: 361-399
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El presente trabajo tiene por objetivo mostrar cómo un análisis didáctico, hecho mediante el modelo propuesto por el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, permite precisar con detalle la estructura y funcionamiento de una clase de matemáticas no significativa de tipo conductista, así como sus implicaciones en la comprensión del alumno. Dicho modelo está pensado para describir (¿qué ha ocurrido aquí?), explicar (¿por qué ha ocurrido?) y valorar (¿qué se podría mejorar?) los procesos de instrucción matemática en el aula. El principal resultado que se espera de la aplicación del modelo es llegar a una valoración fundamentada de la idoneidad didáctica de dichos procesos
Resumen en inglés The purpose of this paper is to show how a didactic analysis carried out using the model proposed by the onto–semiotic focus of knowledge and mathematical instruction allows us to provide a detailed description of the structure and functioning of a non–significant behavioral type mathematics class, as well as its implications on the understanding of the student. Said model is designed to describe (what has occurred here?), to explain (why has it occurred?) and to assess (what could be improved?) mathematics instruction processes in the classroom. The main result expected from the application of the model is the obtaining of an assessment based on the didactic suitability of said processes
Resumen en portugués O presente trabalho tem o objetivo de mostrar como uma análise didática, feita através do modelo proposto pelo enfoque ontosemiótico do conhecimento e a instrução matemática, permite precisar de maneira detalhada a estrutura e o funcionamento de uma aula de matemática não significativa, do tipo condutista, assim como suas implicações na compreensão do aluno. Esse modelo foi pensado para descrever (O que ocorreu aqui?), explicar (por que ocorreu?) e estimar (o que poderia melhorar?) os processos de instrução matemática em sala de aula. O principal resultado que se espera da aplicação do modelo é chegar a uma estimativa fundamentada pela idoneidade didática de tais processos
Disciplines Educación,
Matemáticas
Paraules clau: Didáctica,
Matemáticas aplicadas,
Enseñanza,
Análisis didáctico,
Enfoque ontosemiótico,
Ecuaciones,
Solución de problemas,
Modelos de enseñanza,
Aprendizaje significativo
Text complet: Texto completo (Ver HTML)