A educação estatística no ensino fundamental II em Lavras, Minas Gerais, Brasil: avaliação e intervenção



Título del documento: A educação estatística no ensino fundamental II em Lavras, Minas Gerais, Brasil: avaliação e intervenção
Revista: Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000345931
ISSN: 1665-2436
Autors: 1
2
3
4
5
Institucions: 1Universidade Bandeirante de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil
2Universidade Federal de Mato Grosso, Cuiaba, Mato Grosso. Brasil
3Universidade Federal de Alagoas, Maceio, Alagoas. Brasil
4Centro Universitario do Sul de Minas, Varginha, Minas Gerais. Brasil
5Universidade Federal de Lavras, Departamento de Ciencias Exatas, Lavras, Minas Gerais. Brasil
Any:
Període: Jul
Volum: 14
Número: 2
Paginació: 233-263
País: México
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, divulgación
Resumen en español En la 1ª etapa de este trabajo, se realizó una evaluación de la enseñanza de la Estadística en el segundo grado de primaria, por medio de entrevistas, con 21 profesores de Matemáticas de escuelas de Lavras, MG. La mayoría de los profesores había cursado la disciplina de Estadística en su proceso formativo. A pesar de este hecho, cuando abordan conceptos estadísticos, lo hacen de un modo estrictamente descriptivo, con exceso de formalización y sin contextualizar. En la 2ª etapa se impartieron 3 sesiones pedagógicas, con el objetivo de discutir con los profesores varios conceptos estadísticos y probabilísticos por medio de la aplicación de secuencias de enseñanza. Al final, se percibió una maduración y adecuación del razonamiento estadístico en los profesores; pero se constató la necesidad de planear más cursos y talleres sobre conceptos básicos de Estadística para profesores, con la intención de promover la alfabetización estadística de los alumnos
Resumen en inglés During the 1st stage of this paper, an evaluation was carried out of the teaching of statistics in second grade primary school by means of interviews with 21 mathematics teachers in schools in Lavras, MG. Most of the teachers had studied the discipline of statistics during their training. Despite this fact, when dealing with statistical concepts, they do so in a strictly descriptive way, with excessive formality and no context. During the 2nd stage, 3 pedagogical sessions were provided in order to discuss various statistical and probability concepts with teachers by applying teaching sequences. By the end, a maturing and adaptation of statistical reasoning was observed in the teachers but the need to plan more courses and workshops in relation to basic statistical concepts was confirmed in order to promote statistical literacy in students
Otro resumen Dans la première étape de ce projet, une évaluation de l'enseignement de la Statistique au CM2 à été réalisée. Pour ce faire, 214 questionnaires ont été répondus par des professeurs de Mathématiques qui travaillent dans les écoles de Lavras, MG. La plupart d'entre eux avaient appris la discipline de Statistique lors de leur formation. Cependant, lorsqu'ils traitent les concepts statistiques ils le font de façon strictement descriptive, purement formelle et sans donner un contexte précis. Dans la deuxième étape du projet, trois séances pédagogiques ont été données afin de discuter avec les professeur certames concepts de Probabilité et de Statistique en appliquant séquences d'enseignement. A la suite de ces séances, une majeur maturité et une adéquation du raisonnement statistique a été aperçu chez les professeurs. Cependant, l'organisation de plus de cours et d'ateliers sur les concepts de basse de la Statistique pour les professeurs s'avére nécessaire. Ces cours auront pour but de promouvoir l'alphabétisation statistique chez les éléves
Resumen en portugués Na 1ª etapa deste trabalho foi realizada uma avaliação do ensino de Estatística no fundamental II, por meio da aplicação de um questionário a 21 professores de matemática de escolas em Lavras, MG. A maioria dos professores havia cursado a disciplina de Estatística no seu processo de formação. Apesar desse fato, quando abordam conceitos estatísticos, o fazem de maneira estritamente descritiva, com excesso de formalismo e sem contextualização. Na 2ª etapa, foram ministrados 3 encontros pedagógicos, com o objetivo de.discutir com os professores vários conceitos estatísticos e probabilísticos por meio da aplicação de seqüências de ensino. Ao final, percebeuse um amadurecimento e adequação do raciocínio estatístico dos professores; mas constatou–se a necessidade de planejar mais cursos e oficinas de conceitos básicos de Estatística para os professores; com intuito de promover o letramento estatístico dos alunos
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación básica,
Investigación educativa,
Enseñanza,
Estadística,
Matemáticas,
Docentes,
Razonamiento matemático
Text complet: Texto completo (Ver HTML)