The effect of education on anxiety and self-efficacy in mothers of 1-3-year-old children under cochlear implant surgery, 2018: a randomized controlled clinical trial



Título del documento: The effect of education on anxiety and self-efficacy in mothers of 1-3-year-old children under cochlear implant surgery, 2018: a randomized controlled clinical trial
Revista: Revista latinoamericana de hipertensión
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000436569
ISSN: 1856-4550
Autores: 1
2
3
3
Instituciones: 1Shiraz University of Medical Sciences, Shiraz. Irán
2Islamic Azad University, Department Of Psychology, Bandar Abbas. Irán
3Shiraz University of Medical Sciences, School of Nursing and Midwifery, Shiraz. Irán
Año:
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 8-14
País: Venezuela
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: la cirugía infantil hace que los padres se sientan ansiosos y preocupados. Por lo tanto, el presente estudio se realizó para evaluar la ansiedad y la autoeficacia de las madres de los niños sometidos a cirugía de implante coclear. Métodos: este ensayo aleatorio se realizó en 70 madres de niños que se habían sometido a una cirugía de implante coclear en el Hospital Khalili en Shiraz desde diciembre de 2017 hasta marzo de 2018. Las muestras se asignaron al azar a los grupos de intervención (35) y control (35). Se realizaron cuatro sesiones de entrenamiento para el grupo de intervención. Los datos se recopilaron mediante los cuestionarios de Spielberger y Sherer y se analizaron mediante SPSS versión 21, utilizando la prueba de Chi cuadrado, la prueba de Fisher exacta, la prueba t independiente y las mediciones repetidas (p <0.05). Resultados: antes de la intervención, la puntuación media de la ansiedad oculta y aparente y la autoeficacia en el grupo de intervención fue de 46.48±7.93, 47.40±8.73 y 61.40±9.86. En el grupo control, fue de 46.25±8.89, 46.77±9.63 y 59.42±10.42 y no se observaron diferencias entre las variables de dos grupos (p<0.05). Inmediatamente después de la intervención, los resultados mostraron una disminución significativa en las variables (P <0,001). Dos meses después, las variables en el grupo de intervención fueron 25.42 ± 3.22, 26.80 ± 3.70 y 82.14 ± 2.41 (P <0.001). En el grupo control, fueron 46,60 ± 8,79, 47,25 ± 9,87 y 58,68 ± 9,95 (p<0,001). Por otra parte, se mostró una diferencia significativa entre los dos grupos en la media de ansiedad aparente (F=277.40, P<0.001) y oculta (F=285.96, P<0.001) y también en la media de autoeficacia de las madres (F=170.17, P <0.001) durante los tres períodos de estudio. Conclusión: las intervenciones educativas en las madres de los niños sometidos a cirugía de implante coclear fueron eficaces para reducir la ansiedad
Resumen en inglés Child’s surgery makes parents’ anxiety and concern. Therefore, the present study was conducted to evaluate anxiety and self-efficacy of the mothers of the children undergoing cochlear implant surgery. Methods: This randomized trial was performed on 70 mothers of children who had undergone cochlear implant surgery in Khalili Hospital in Shiraz from December 2017 to March 2018. The samples were randomly assigned to intervention (35) and control (35) groups. Four training sessions were held for the intervention group. The data were gathered by Spielberger and Sherer’s questionnaires and analyzed through SPSS version 21, using Chi-square test, Fisher’s exact, Independent t- test and repeated measurements (p <0.05). Results: Before the intervention, the mean score of hidden and apparent anxiety and self-efficacy in the intervention group were 46.48±7.93, 47.40±8.73 and 61.40±9.86 .In the control group, it was 46.25±8.89, 46.77±9.63 and 59.42±10.42 and no differences were seen between two groups variables (p <0.05). Immediately after the intervention the results showed a significant decrease in variables (P <0.001). Two months later variables in the intervention group were 25.42±3.22, 26.80±3.70 and 82.14±2.41 (P <0.001). In the control group, they were 46.60±8.79, 47.25±9.87 and 58.68±9.95 (P<0.001). Moreover, a significant difference was shown between the two groups in the mean of apparent (F=277.40, P <0.001) and hidden anxiety (F=285.96, P <0.001) and also in the mean of selfefficacy of the mothers (F=170.17, P <0.001) during the three study periods. Conclusion: Educational interventions in the mothers of the children undergoing cochlear implant surgery were effective in reducing the amount of anxiety and increasing their self-efficacy
Disciplinas: Medicina,
Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Madres,
Nivel educativo,
Ansiedad,
Implante coclear,
Intervencion educativa,
Cuidado maternal
Keyword: Social psychology,
Mothers,
Educational level,
Anxiety,
Cochlear implant,
Educational intervention,
Maternal care
Texto completo: http://biblat.unam.mx/hevila/Revistalatinoamericanadehipertension/2019/vol14/no1/2.pdf