Revista: | Revista latinoamericana de hipertensión |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000436601 |
ISSN: | 1856-4550 |
Autors: | Khorasani Baghini, Fahimeh1 Khosravani, Mahboobeh2 Amiri, Azadeh3 |
Institucions: | 1Faculty of Nursing and Midwifery, Kermán. Irán 2Arak University of Medical Sciences, Faculty of Nursing & Midwifery, Arak. Irán 3Shiraz University of Medical Sciences, School of Nursing and Midwifery, Shiraz. Irán |
Any: | 2018 |
Volum: | 13 |
Número: | 6 |
Paginació: | 534-537 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Antecedentes y objetivo: una de las prioridades importantes de la Organización Mundial de la Salud es capacitar a las madres sobre la atención durante el embarazo y prepararlas para el parto natural. La educación efectiva podría aumentar la conciencia y la actitud de las madres durante el embarazo y, posteriormente, promover la autoconfianza y la preparación de las madres embarazadas para aceptar un parto natural sin intervención. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de las clases de preparación sobre la conciencia y la actitud de las madres embarazadas con respecto al tipo de parto en el Hospital Razi de Saravan. Materiales y métodos: se diseñó un estudio de intervención con un tamaño de muestra de 50 madres voluntarias que participaron en las clases de preparación para el parto en 5 grupos de 10 personas. Las clases se llevaron a cabo durante 2 semanas en el Hospital Razi en Saravan. En estas clases, se enseñaron los conocimientos y las habilidades necesarias para las madres sobre el embarazo y su atención, los ejercicios especiales durante el embarazo, el efecto del ejercicio y otros métodos para reducir el dolor en el parto, la planificación para elegir el tipo de parto y otras materias relacionadas. Los métodos de enseñanza fueron incluidos folletos, películas y conferencias. Los datos recopilados se analizaron mediante la prueba de Chi-cuadrado y la prueba post hoc de Tukey utilizando SPSS versión 18. Resultados: Los resultados del estudio mostraron que hubo una diferencia significativa entre antes y después de la intervención (P <0,0001). El puntaje mínimo obtenido para la toma de conciencia entre las madres fue 0 y el máximo fue 20. Para la actitud, los puntajes mínimo y máximo fueron 0 y 80, respectivamente. La puntuación de actitud positiva aumentó de 46.40 antes del entrenamiento a 55.17 después del entrenamiento |
Resumen en inglés | One of the important priorities of the World Health Organization is training of mothers about care during pregnancy and preparation training for natural delivery. Effective education could increase the awareness and attitude of mothers during pregnancy and subsequently promote self-confidence and preparedness of pregnant mothers to accept safe natural delivery without intervention. This study aimed to evaluate the effect of preparation classes on the awareness and attitude of pregnant mothers toward the type of delivery in Razi Hospital of Saravan. Materials and Methods: An interventional study was designed with the sample size of 50 volunteer mothers participated in the preparation classes for delivery in 5 groups of 10 people. The classes were conducted for 2 weeks in Razi Hospital in Saravan. In these classes, the knowledge and skills needed for mothers about pregnancy and its care, special exercises during pregnancy, the effect of exercise and other methods on reducing delivery pain, planning for choosing the type of delivery and other related subjects were taught. Teaching methods were included pamphlets, films and lectures. The collected data were analyzed by Chi-square test and Tukey’s post hoc test using SPSS version 18. Results: The results of the study showed that there was a significant difference between before and after the intervention (P <0.0001). The minimum score obtained for the awareness among mothers was 0 and the maximum was 20. For the attitude, the minimum and maximum scores were 0 and 80, respectively. Positive attitude score was increased from 46.40 before the training to 55.17 after the training. The mean awareness score of mothers before the training was 7.33 which reached to 18.50 after the training, which showed a significant difference and it was confirmed that the provided training had a positive effect on the awareness and attitude of mothers participating in the |
Disciplines | Medicina |
Paraules clau: | Salud pública, Ginecología y obstetricia, Educación en salud, Embarazo, Parto |
Keyword: | Public health, Gynecology and obstetrics, Health education, Pregnancy, Delivery |
Text complet: | http://biblat.unam.mx/hevila/Revistalatinoamericanadehipertension/2018/vol13/no6/6.pdf |