Seguimiento de los nuevos docentes seleccionados a partir de su participación en el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes



Título del documento: Seguimiento de los nuevos docentes seleccionados a partir de su participación en el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes
Revista: Revista latinoamericana de estudios educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000373721
ISSN: 0185-1284
Autors: 1
Institucions: 1Servicios Integrales de Evaluación y Medición Educativa S.C., México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 42
Número: 4
Paginació: 105-109
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Para dar seguimiento de los nuevos docentes selecciona- dos a partir de su participación en el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes, se definió una muestra con maestros de secundaria, primaria y primaria indígena asignados en las ediciones de 2009 y 2010, con- siderando, en su conjunto, diez entidades. De este ejerci- cio se destaca que más de 90% de los docentes situados en primarias indígenas aparecen adscritos en la escuela en la que fueron asignados a través del Concurso. En secundaria es un poco mayor el porcentaje de maestros adscritos en la escuela asignada, en relación con los de primaria; sin embargo, apenas rebasa el 50%. Para am- pliar los análisis de la situación en la educación primaria, se definió otra muestra seleccionando, por entidad fede- rativa, a los docentes asignados en la edición 2010, a es- cuelas primarias que presentaron, en uno de sus grados, incrementos o decrementos extremos en los resultados de ENLACE, entre las mediciones de 2009 y 2010 y entre 2010 y 2011, y se integró a la muestra de seguimiento a los docentes de escuelas que no mostraron variaciones, o en las que estas fueron mínimas entre una medición y otra (2009, 2010 y 2011). De aquí se desprende, entre otros, que 44% de los maestros permanece adscrito, en 2012, en la escuela primaria asignada en la edición de 2010 del Concurso. En la información que contiene la ficha de datos de estos docentes, en poco más de la mitad de los casos se indica que participó en el Concurso; en el resto se precisa que el maestro no participó en el Concurso. Además, se ubicó a 36% de los docentes en una escuela diferente a la asignada
Resumen en inglés With the aim of doing a follow-up of the new teachers selected from their participation in the National Contest for Granting Teaching Positions, a sample was defined with high school, elementary and indigenous elemen- tary teachers, that were assigned in the contest’s edi- tions of 2009 and 2010, considering as a whole ten entities. This exercise highlights that more than 90% of teachers located in indigenous primary schools ap- pear attached where they were allocated through the contest. In high school the percentage is a bit higher for teachers assigned to the school allocated in relation to the elementary ones, never the less it is just above 50%. Also, to extend the analysis of the situation in primary education, another sample was defined selecting, by state, teachers assigned in the 2010 edition, to elemen- tary schools that showed, in one of its grades, extreme increases or decreases in ENLACE results, between the 2009 and 2010 and between 2010 and 2011 measure- ments; teachers from the schools that didn’t show variations, or in which these were minimal between one measurement and other (2009, 2010 and 2011) were also included in the follow-up sample. From this derives, among other things, that 44% of teachers remains at- tached, in 2012, to the elementary school assigned in the 2010 Contest. The information contained in the data sheet for these teachers, in just over half of the cases indicated that they participated in the Contest, in the remaining it states that the teacher did not participate in the Contest. Furthermore, it located 36% of teachers in a different school than the one assigned
Disciplines Educación
Paraules clau: Evaluación educativa,
Planeación y políticas educativas,
Evaluación docente,
Administración de la educación,
Prueba ENLACE,
México,
Rendimiento académico,
Educación superior
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