Recomendaciones para la reformulación de políticas de incorporación de las TIC a la educación básica en México. Desafíos y decisiones estratégicas



Título del documento: Recomendaciones para la reformulación de políticas de incorporación de las TIC a la educación básica en México. Desafíos y decisiones estratégicas
Revista: Revista latinoamericana de estudios educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000373712
ISSN: 0185-1284
Autors: 1
1
Institucions: 1Centro de Estudios Educativos A.C., México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 42
Número: 4
Paginació: 15-31
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español Documento que identifica desafíos en torno a la introducción de las TIC en escuelas de educación básica mexicanas, sugiere decisiones estratégicas para la reformulación de políticas durante el ejer- cicio de la próxima administración, y recomienda el desarrollo de líneas de acción para que el mo- delo fundado en el acceso, transite hacia el uso educativo de las TIC en el aula. El fundamento de estas propuestas es el conjunto de estudios realizados en el Centro de Estudios Educativos en torno a la relación maestro-alumno en el aula, los procesos de equipamiento a las escuelas de pri- maria y secundaria, del desarrollo de software y materiales educativos digitales, la formación de maestros y, recientemente, la inclusión de las TIC en el currículo
Resumen en inglés This document that identifies challenges on the introduction of ICT in Mexican elementary schools, suggests strategic decisions for policy reformulation during next year’s administration, and recommends the development of action lines so that the model based on access moves towards the educational use of ICT in the classroom. The basis of these proposals is the set of studies done in the Educational Studies Center (Centro de Estudios Educativos) around the student-teacher relationship in the classroom, the equipment processes in elementary and middle schools, software development and digital educational materials, teacher training and, recently, the in- clusion of ICT in the curriculum
Disciplines Educación
Paraules clau: Didáctica,
Currículo,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Formación docente,
Planeación y políticas educativas,
Enseñanza-aprendizaje
Text complet: Texto completo (Ver HTML)