PISA. Hacia la construcción de referentes regionales



Título del documento: PISA. Hacia la construcción de referentes regionales
Revista: Revista latinoamericana de estudios educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000369630
ISSN: 0185-1284
Autors: 1
Institucions: 1Sistemas Integrales de Evaluación y Medición Educativa S.C., México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 43
Número: 1
Paginació: 67-96
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Trabajo que sugiere una lectura horizontal de los resultados de la prueba PISA, en contraposición a la vertical que se hace tradicionalmente de las evidencias que aquella aporta, para lo que intenta la construcción de referentes regionales y microrregionales de evaluación educativa, a partir de datos reales confrontados con diversas variables socioeconómicas que permiten ver las diferencias y semejanzas que presentan los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz, en cuanto a su grado de avance en las diversas competencias evaluadas, con respecto a lo que cada entidad se plantea como meta. A partir del comportamiento de las evaluaciones anteriores y de las metas establecidas por los gobiernos de estos estados y el federal, establece un pronóstico sobre el nivel a lograr por México, entre el conjunto de naciones evaluadas, y por los estados objeto de esta observación
Resumen en inglés Paper that suggests a horizontal reading of the results of the test PISA, in comparison to the vertical one that is done traditionally of the evidences that that one contributes, which attempts the construction of regional and microrregionales referents of educational evaluation, parting from real data that is confronted with diverse socioeconomic variables that permit to see the differences and resemblances that the states of Oaxaca, Tabasco and Veracruz present, regarding their degree of advance in the diverse competences evaluated, taking into account what each entity presented as a goal. Parting from the behavior of the previous evaluations and of the goals established by the governments of these states and the federal one, it establishes a prognosis on the level to achieve by Mexico, among the group of nations assessed, and by the states object of this surveillance
Disciplines Educación
Paraules clau: Evaluación educativa,
Educación básica,
Evaluaciones estandarizadas,
Prueba PISA,
Variables socioeconómicas,
Desempeño escolar,
Aprovechamiento escolar,
Oaxaca,
Tabasco,
Veracruz,
México
Text complet: Texto completo (Ver PDF)