Revista: | Revista latinoamericana de estudios educativos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000324478 |
ISSN: | 0185-1284 |
Autors: | Gastélum Escalante, Jorge Antonio1 |
Institucions: | 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México |
Any: | 2010 |
Període: | Abr-Jun |
Volum: | 40 |
Número: | 2 |
Paginació: | 59-92 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico |
Resumen en español | Este artículo explora la influencia de la agronomía estadounidense sobre la mexicana, particularmente el predominio del discurso plant breeding que derivó en revolución verde, ilustrada en un caso: la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Involucra dos perspectivas metódicas: historiografía y etnografía. La primera para rastrear en documentos, la segunda para observar la institución e inquirir en sus informantes clave. El cruce de datos muestra que el currículum de la F de A/UAS ha desarrollado conforme la ciencia agrícola estadounidense, en relación con los intereses de este país en la producción y comercio alimentario y en la formación de profesionales en la materia. Así cumple el objetivo de determinar la genealogía de la educación que imparte dicha institución |
Resumen en inglés | This article explores the influence of the American agronomy on the Mexican one, particularly the predominance of the Plant Breeding Discourse that derived in Green Revolution illustrated in the case Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa. It involves two methodical perspectives: historiography and ethnography. The first one to trace into documents, the second one to observe the institution and to inquire in its key informants. The information crossing shows that the curriculum of the F de A/UAS has developed as the agricultural American science, in relation with the interests of this country in the production and food trade and in the professionals’ formation in the matter. This way it fulfils the aim to determine the genealogy of the education that gives the above mentioned institution |
Disciplines | Educación, Agrociencias |
Paraules clau: | Historia y filosofía de la educación, Educación superior, Agronomía, Desarrollo agrícola, Perfil profesional, Universidades |
Solicitud del documento | |