Las evaluaciones estandarizadas: sus efectos en tres países latinoamericanos



Título del documento: Las evaluaciones estandarizadas: sus efectos en tres países latinoamericanos
Revista: Revista latinoamericana de estudios educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000369631
ISSN: 0185-1284
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Puebla. México
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 43
Número: 1
Paginació: 97-124
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En las últimas dos décadas, los sistemas educativos en América Latina enfrentan un sistemático y persistente impulso de exámenes estandarizados, denominados a gran escala, cuyos efectos aún no han sido totalmente analizados por la investigación. Este fenómeno se ubica en un contexto caracterizado por una profunda crisis del modelo económico de desarrollo, resultado de la reestructuración del patrón de acumulación de capital. Los rasgos que caracterizan estas transformaciones se pueden resumir en tres niveles: a) la imposición de políticas neoliberales para garantizar la acumulación de capital; b) la reestructuración del Estado para responder a estas exigencias, y c) la disminución del gasto social. En esta perspectiva, este artículo tiene como objetivo analizar los efectos de una de las principales políticas neoliberales: la evaluación a la docencia. El análisis se basa en una revisión indicativa de los estudios que abordan el tema en tres países de la región: Brasil, Chile y México. La investigación centra su atención en los efectos en los niños y los profesores
Resumen en inglés The latin american educative systems in the last twenty years are dominated by a systemic policy of evaluation. These evaluations are characterized by standard exams applied to children and teachers. The phenomenon is not completely analyzed by the research and neither its effects to students and teachers. The context in which is developed this neoliberal policy is identified by three important elements. First, the establishment of neoliberal policy in order to support the increase of capital; second, the destruction of the Welfare State to answer to this global transformation; and third, the decrease of social invertion. So this article pretends to analyze how the evaluation policy has affected children and teachers in three latin american countries: Brazil, Chile and Mexico. The research is based in a review of the most important investigations about this theme and particularly focuses in the student´s life in schools and the professional activities of the teachers in schools
Disciplines Educación
Paraules clau: Evaluación educativa,
Planeación y políticas educativas,
Educación básica,
Profesores,
Evaluaciones estandarizadas,
Evaluaciones nacionales,
Políticas de evaluación,
América Latina
Text complet: Texto completo (Ver PDF)