Revista: | Revista latinoamericana de estudios educativos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000369632 |
ISSN: | 0185-1284 |
Autors: | Francis, Norbert1 Hamel, Rainer Enrique2 |
Institucions: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México 2Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Distrito Federal. México |
Any: | 2013 |
Període: | Ene-Mar |
Volum: | 43 |
Número: | 1 |
Paginació: | 129-153 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los autores presentan un análisis preliminar de datos provenientes de una investigación de campo en las escuelas bilingües del estado de Hidalgo. Los alumnos que formaron parte de la muestra, bilingües español/hñähñú, de 4o. y 6o. grados, participaron en dos actividades de redacción, una en cada lengua. Partiendo de un modelo interactivo de la adquisición de la lectoescritura, el estudio aplicó un enfoque metodológico basado en el registro de textos íntegros, enfatizando los aspectos discursivos de la producción escrita. Concluyen su discusión con recomendaciones para la ampliación del uso del lenguaje en el salón de clases, y para el empleo de la lengua vernácula en la alfabetización |
Resumen en inglés | The authors present a preliminary analysis of data from a field study of bilingual education in the state of Hidalgo, Mexico. The students, fourth and sixth grade Spanish/Hñähnu bilinguals, which formed part of a larger sample from three different bilingual schools, participated in two writing activities, one in Spanish and the other in Hñähñu. Assuming an interactive model of writing, the study applied a methodological approach based on the recording of whole texts, emphasizing the elements of discourse in written production. The authors conclude with recommendations for expanding the scope of language use in the classroom, and for the use of the vernacular in the acquisition of literacy |
Disciplines | Educación, Antropología |
Paraules clau: | Evaluación educativa, Antropología lingüística, Educación indígena, Educación intercultural bilingüe, Observación participante, Salón de clase, Metodologia educativa, Evaluación lingüística, Lengua vernácula, Hidalgo, México |
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