La redacción en dos lenguas: escritura y narrativa en tres escuelas bilingües del Valle del Mezquital <Reproducción>



Título del documento: La redacción en dos lenguas: escritura y narrativa en tres escuelas bilingües del Valle del Mezquital <Reproducción>
Revista: Revista latinoamericana de estudios educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000369632
ISSN: 0185-1284
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Distrito Federal. México
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 43
Número: 1
Paginació: 129-153
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los autores presentan un análisis preliminar de datos provenientes de una investigación de campo en las escuelas bilingües del estado de Hidalgo. Los alumnos que formaron parte de la muestra, bilingües español/hñähñú, de 4o. y 6o. grados, participaron en dos actividades de redacción, una en cada lengua. Partiendo de un modelo interactivo de la adquisición de la lectoescritura, el estudio aplicó un enfoque metodológico basado en el registro de textos íntegros, enfatizando los aspectos discursivos de la producción escrita. Concluyen su discusión con recomendaciones para la ampliación del uso del lenguaje en el salón de clases, y para el empleo de la lengua vernácula en la alfabetización
Resumen en inglés The authors present a preliminary analysis of data from a field study of bilingual education in the state of Hidalgo, Mexico. The students, fourth and sixth grade Spanish/Hñähnu bilinguals, which formed part of a larger sample from three different bilingual schools, participated in two writing activities, one in Spanish and the other in Hñähñu. Assuming an interactive model of writing, the study applied a methodological approach based on the recording of whole texts, emphasizing the elements of discourse in written production. The authors conclude with recommendations for expanding the scope of language use in the classroom, and for the use of the vernacular in the acquisition of literacy
Disciplines Educación,
Antropología
Paraules clau: Evaluación educativa,
Antropología lingüística,
Educación indígena,
Educación intercultural bilingüe,
Observación participante,
Salón de clase,
Metodologia educativa,
Evaluación lingüística,
Lengua vernácula,
Hidalgo,
México
Text complet: Texto completo (Ver PDF)